Skip to content
 

De Panamá a Nueva York: Rubén Blades

.

Ruben Blades actuando con sus maracas en Miami en 2013

Foto: John Parra/WireImage/Getty Images

Rubén Blades.

Son las grandes canciones que definen la estirpe de los grandes artistas. En el caso del panameño Rubén Blades, un tema como “El padre Antonio y el monaguillo Andrés” lo dice todo. Son pocos los cantautores que lograron conjugar ritmos bailables y auténtico swing tropical con una narrativa de semejante vuelo poético.

Inspirada en el cruel asesinato del obispo salvadoreño í“scar Romero durante una misa en 1980, la canción trasciende los detalles especí­ficos de Centroamérica para convertirse en un himno a la dignidad del pueblo latinoamericano. En concierto, la música de Blades brilla con una capa adicional de intensidad.

Durante la década del 70, Rubén trabajó furiosamente, colaborando con la Fania All Stars además de grabar sus discos como solista. Bohemio y poeta es una excelente compilación que contiene temas de su primer disco para la Fania – Metiendo mano – además de tesoros de la Fania All Stars como “Juan Pachanga”, “Sin tu cariño” y la trágica pero bailable “Paula C”, dedicada a la primera novia que le robó el corazón.

Cansado de la compañí­a Fania – cuyos directivos criticaron el futuro himno de la salsa “Pedro Navaja”, alegando que la canción era “demasiado larga” – Blades firmó un contrato con la prestigiosa Elektra. Gozando de pleno control creativo, grabó algunos de sus mejores discos durante los años 80. “Cuentas del alma” proviene del LP Escenas, de 1985. La letra, como ya es costumbre en la obra de Blades, es simplemente extraordinaria.

Y hace cuatro años en 2014, un disco de tangos.  Prueba de que Blades sigue buscando nuevas avenidas sonoras. Un experimento de alto riesgo que terminó siendo éxito absoluto. Escuchen esta versión – argentiní­sima – de “Pedro Navaja”. Quién sabe qué maravillas creará Rubén en las décadas por venir. Estaremos pendientes.

También te puede interesar: