- AARP - http://blog.aarp.org -

10 datos clave que debes saber sobre virus del Ébola

Posted By Álvaro Valderrama On August 6, 2014 @ 3:01 pm In Primera plana | No Comments

La enfermedad por el virus del Ébola [1] (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya mortalidad puede llegar al 90% [2], según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La enfermedad afecta a seres humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés). Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al rí­o Ébola [3], en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán.

Mientras el mundo observa con recelo el peor brote de ébola en la historia, conoce 10 datos clave, recopilados de publicaciones y organizaciones de la salud, que debes saber para entender mejor este virus.

1. ¿Cuáles son las señales y los sí­ntomas tí­picos de la infección?

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, sí­ntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación (el intervalo desde la infección hasta la aparición de los sí­ntomas) oscila entre 2 y 21 dí­as.

2. ¿Quiénes corren mayor riesgo?

Según la OMS, los que corren mayor riesgo de infección durante un brote son:

  • El personal de sanidad.
  • Los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas.
  • Los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difundo como parte de las ceremonias de inhumación.
  • Los cazadores que hayan tenido contacto con animales muertos que hallaron en la selva.


3. ¿Cómo se propaga?

Según la OMS, se cree que los murciélagos de fruta pueden ser los huéspedes naturales del virus del Ébola en ífrica y que transmite el virus a otros animales. Los humanos contraen el ébola a través del contacto con los fluidos corporales de los animales infectados. La OMS dice, además, que en ífrica hubo casos documentados de humanos que se enfermaban después de tener contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de fruta, monos, antí­lopes de bosque y puercoespines muertos o enfermos.

health worker [4]4. ¿Existe el riesgo real de una epidemia mundial del ébola?

Ante una reciente pregunta del National Geographic sobre si serí­a posible que alguien infectado con el virus del Ébola en ífrica llevara la enfermedad a EE.UU., Ian Lipkin, un experto en enfermedades virales y profesor de epidemiologí­a en la Mailman School of Public Health en la Columbia University respondió: “Ciertamente es posible. Pero debido a nuestro sistema de salud es improbable. Serí­amos capaces de contenerla (…). No creo que haya razones para el pánico ante una epidemia mundial del ébola”.

5. ¿Es posible contagiarse en un vuelo internacional?

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocen que es posible que una persona con ébola en ífrica Occidental pueda subirse a un avión y llegar a otro paí­s, las probabilidades de que el virus se propague durante el viaje son bajas. “El virus del Ébola se transmite a través de contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas con la enfermedad, y por contacto indirecto; por ejemplo, con jeringas y otros objetos que pueden estar contaminados con esos fluidos”, dijo Stephen Monroe, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas Emergentes de los CDC.

6. ¿Por qué el ébola provoca tanto temor?

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) describe al ébola como “una de las enfermedades más letales del mundo”. “Es un virus altamente infeccioso que puede matar hasta al 90% de las personas que lo contraen, lo que causa terror entre las comunidades infectadas”, señala la organización. La tasa de mortalidad en este brote ha caí­do a alrededor del 55% gracias al tratamiento temprano. Sin embargo, uno de los mayores temores se genera por el hecho de que aún no existe una vacuna contra el virus.

7. ¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Alguien que haya estado en una zona con casos confirmados de enfermedad por el virus del Ébola o en contacto con una persona presuntamente infectada o cuya infección se haya confirmado debe buscar de inmediato atención médica. Todos los casos de personas presuntamente enfermas deben notificarse sin demora al centro de salud más cercano. Es importante la atención médica rápida para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.

8. ¿En qué consiste el tratamiento?

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los pacientes suelen deshidratarse y necesitan sueros intravenosos o rehidratación por ví­a oral con soluciones que contengan electrólitos. En la actualidad no se dispone de ningún tratamiento especí­fico que cure la enfermedad. Algunos pacientes se recuperarán con la atención médica adecuada. Para contribuir a contener la propagación del virus, los casos presuntos o confirmados deben aislarse de los otros pacientes y ser tratados por personal de salud que aplique estrictas precauciones para controlar la infección.

9. ¿Qué es lo último en cuanto a cura para el virus?

El brote del ébola, que desde febrero hasta la fecha ha cobrado la vida de 932 personas en ífrica Occidental según la OMS, es uno de los peores hasta la fecha. Aunque aún no existe vacuna contra el virus, un suero ultrasecreto conocido como ZMApp, que se almacena a temperaturas por debajo de los cero centí­grados, y que fue enviado a Liberia la semana pasada, habrí­a salvado a los voluntarios [5]que habrí­an contraí­do el virus.

10. ¿Quién fabrica el medicamento ‘milagroso’?

La vacuna fue desarrollada [6] por la empresa de biotecnologí­a, Mapp Biopharmaceutical Inc., que se encuentra en San Diego. La empresa fue fundada en 2003 para “desarrollar farmacéuticos novedosos para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, que se centren en necesidades que no han sido cumplidas en la salud mundial y la biodefensa”, según su sitio web.

Foto: MShep2 [7]/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español [11]»

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/08/06/10-datos-clave-que-debes-saber-sobre-virus-del-ebola-espanol/

URLs in this post:

[1] el virus del Ébola: http://healthtools.aarp.org/es/health/el-virus-y-la-enfermedad-de-ebola

[2] mortalidad puede llegar al 90%: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

[3] al rí­o Ébola: http://dtme.ranm.es/terminos/ebola.html?id=75

[4] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/08/iStock_000011718995Small-2.jpg

[5] salvado a los voluntarios : http://cnnespanol.cnn.com/2014/08/04/suero-secreto-probablemente-salvo-a-enfermos-de-ebola/

[6] vacuna fue desarrollada: http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/08/06/experimental-ebola-vaccine-asu-scientist-research/13669189/

[7] MShep2: http://www.istockphoto.com/user_view.php?id=3826231

[8] 20 fiascos en el mundo del entretenimiento: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/info-2014/entretenimiento-fracasos-fotos.html

[9] 30 latinos que abrieron camino en EE.UU.: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/info-2014/latinos-boomers-destacados-fotos.html#slide1

[10] 25 mujeres influyentes en el mundo: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/info-2014/mujeres-poderosas-fotos.html

[11] AARP en español : http://www.aarp.org/espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.