Content starts here
CLOSE ×

Search

8 datos curiosos en el centenario de Julio Cortázar

Desde sus más fieles admiradores hasta el buscador Google -que le dedicó un doodle-, pasando por un sinnúmero de lectores, el mundo literario recordó a Julio Cortázar este 26 de agosto, fecha de su natalicio y en la que el célebre escritor argentino cumplirí­a 100 años.

Para rendir tributo al autor de esa obra maestra llamada Rayuela, he aquí­ una serie de datos curiosos y quizá poco conocidos de ese genio del relato que fue Cortázar:

Julio Cortazar
1. Su nacimiento en 'Bélgica': Julio Florencio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bruselas el 26 de agosto de 1914, un mes después del comienzo de la I Guerra Mundial y dí­as antes de la invasión alemana de Bélgica. Cortázar volvió a los cuatros años a la ciudad de origen de sus padres, Buenos Aires.

2. Un escritor precoz: Cortázar comenzó a escribir a los nueve años; contó que "con una novela que guarda celosamente (mi madre) a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla". Incluso, un pariente descubrió algunos poemas suyos y le comentó a su madre que "evidentemente esos poemas no eran suyos", lo que le provocó una gran tristeza a Julio.

3. Fanático del boxeo y del jazz: Muchas de sus novelas y cuentos tocan el tema de este género musical ( El Perseguidor), y del deporte de las narices chatas ( Final del juego). Fue comentarista de boxeo, pero lo despidieron porque se emocionó tanto (en sus propias palabras) que no se le entendí­a y a los directores del programa radiofónico no les hizo ninguna gracia. Respecto a la escritura, decí­a que una novela debí­a ganar por rings y el cuento por knockout.

4. Los amores del escritor: Cortázar se casó con Aurora Bernárdez en 1953; después de una crisis matrimonial se unió a su agente, Ugné Karvelis, de quien dicen fue la causante de la separación... Finalmente, Cortázar tuvo segundas nupcias con Carol Dunlop, nacida en Massachusetts, quien tení­a treinta y dos años menos que Julio. Pese a ellas, Aurora Bernárdez es la albacea universal de la obra de Julio Cortázar; además de ser quien lo asistió cuando la leucemia empezó a minarlo.

5. Cortázar y los vampiros: "Yo soy un poco vampirólogo y ese tema lo he tomado profundamente en serio. Creo que es un mito, pero como todos los mitos responde una realidad profunda de nuestra naturaleza", señaló en la entrevista con el programa El Juglar, en 1983.

6. Entre el juego y las palabras: A Cortázar le fascinaba el juego, lo lúdico. A lo largo de toda su obra puede encontrarse este elemento. Una de sus obras más reconocidas, Rayuela (1963), revela este gusto: desde el nombre hasta los capí­tulos que pueden leerse de muchí­simas maneras. También en la poesí­a, pues a veces jugaba con sus versos, que recortaba y quedaban en "papelitos" que pegaba (casi) al azar, con el objetivo de que el lector también jugara y surgieran cientos de combinaciones.

7. Cortázar afrancesado: En 1981, el gobierno socialista de Franí§ois Mitterrand le otorgó a Julio Cortázar la nacionalidad francesa y el 12 de febrero de 1984 falleció a los 69 años de edad, a consecuencia de la leucemia que padecí­a.

8. Escribir con figuras: Luisa Valenzuela, escritora que lo conoció personalmente, compartió el siguiente recuerdo del autor de Historias de Cronopios y de Famas: "Poco antes de que muriese, lo vi en Nueva York y me contó que querí­a tomarse un año sabático para escribir una novela. Le pregunté si sabí­a de qué se trataba y me dijo que no sabí­a, pero que hací­a tiempo que tení­a un sueño recurrente en el que ya la habí­a terminado y entregado a su editor. El editor le devolví­a la novela ya impresa y al mirarla se daba cuenta de que no estaba escrita en palabras, sino en formas geométricas y entonces comprendí­a que por fin habí­a logrado decir lo que siempre habí­a querido decir. 'Es la primera vez que de verdad consigo contar lo que querí­a contar', dijo".



Foto: Google
Video: YouTube

También de interés

 

Página de inicio de AARP

 

 

Search AARP Blogs