Content starts here
CLOSE ×

Search

10 datos sorprendentes en el Mes de la Herencia Hispana

La comunidad latina celebra desde esta semana el Mes de la Herencia Hispana, marcado por el creciente peso demográfico y cultural de la primera minoría en Estados Unidos.

La celebración se estableció en 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre como la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se extendió en 1988 a un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para honrar la herencia hispana de este país.

El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para honrar la cultura y las tradiciones de esta comunidad, pero también para resaltar los logros y retos que enfrenta. Estos son algunos datos y hechos destacados para tener en cuenta:

USA Postage Stamp Hispanic American
54 millones de latinos
La población hispana en Estados Unidos se eleva ya a 54 millones, un 17% del total de la población, lo que la consolida como la minoría mayoritaria por encima de los afroamericanos, según datos estimados de la Oficina del Censo de 2013.

34 millones de mexicanos
Las personas de origen mexicano representan dos tercios (34 millones) de los latinos de la nación. Los de origen puertorriqueño son el siguiente grupo más grande con 4,9 millones (con otros 3,5 millones en la isla de Puerto Rico). Hay otros cinco grupos de origen hispano con más de 1 millón de personas cada uno: cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos y colombianos.

1.1 millones 
Es el número de personas hispanas que se añadieron a la población del país entre el 1 de julio de 2012 y el 1 de julio de 2013. Esta cantidad es aproximadamente la mitad de las 2,3 millones de personas agregadas a la población del país durante ese período.

128.8 millones
La población hispana de Estados Unidos que se proyecta para el 1 de julio de 2060. De acuerdo con esta proyección, los hispanos van a constituir el 31% de la población del país para esa fecha.

Diversidad por ciudades
Hay diversidad entre los grupos de origen latino en las principales áreas metropolitanas. Los mexicanos representan el 78% de los latinos en el área de Los Angeles, pero en el área de Nueva York, los puertorriqueños (28%) y dominicanos (21%) son los grupos más grandes. Mientras tanto, los salvadoreños (32%) son los más numerosos en el área metropolitana de Washington, D.C., y los cubanos (54%) son el grupo más grande de Miami.

38.3% habla español en casa
Más de 38 millones de latinos hablaban español en su hogar. Esto es un aumento de 121% desde 1990, cuando era de 17.3 millones. Los que hablan español en su hogar constituyen el 13% de los residentes de los Estados Unidos de 5 años o más. Más de la mitad (el 58%) de estos hispanohablantes hablan inglés "muy bien".

55% se dicen católicos
La mayoría de los adultos latinos (55%) dicen que son católicos, mientras que el 16% son protestantes evangélicos y el 5%, protestantes de la línea tradicional. La cifra de católicos ha disminuido desde un 67% en 2010. Los mexicanos y dominicanos son más propensos que otros grupos de origen hispano a decir que son católicos. Mientras tanto, los salvadoreños son más propensos a decir que son protestantes evangélicos.

$39.005  de ingresos
La mediana de ingreso de los hogares hispanos en el 2012, según la tabla ‘Ingreso, Pobreza y Cobertura de Seguro Médico en los Estados Unidos: 2012’ de la oficina del Censo de EE.UU. Por otro lado, la tasa de pobreza entre los hispanos en el 2012 fue de 25.6%.

4 millones con título
El número de hispanos de 25 años de edad o más que tenían al menos un título de licenciatura en el 2012. Entre tanto, 1.3 millones
es el número de hispanos de 25 años de edad o más con títulos universitarios más avanzados en el 2012 (por ejemplo, maestría, título profesional, doctorado).

67,1% trabaja
El porcentaje de hispanos o latinos de 16 años o más que formaban parte de la fuerza laboral civil en el 2012 superó el 67%, según la Oficina del Censo de EE. UU. Por otro lado, un 19,5% de empleados latinos, de 16 años o más, trabajaron en administración, negocios, ciencia y ocupaciones artísticas en el 2012.

Con información del U.S. Census Bureau y Pew Research Center



 

Search AARP Blogs