Los mejores países del mundo para envejecer son…

Envejecer es un proceso natural de los seres humanos, pero la calidad de vida con la que lo hagamos, dActive female senior enjoying the sunepende mucho de dónde vivamos. No es lo mismo envejecer en Noruega que en Afganistán, ni hacerlo en Alemania que en Malawi.

En el Día Internacional de las Personas Mayores de Naciones Unidas, celebrado este 1 de octubre, HelpAge International publicó el Índice Global del Envejecimiento 2014, un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores.

Este año Noruega lidera el Índice, tras desbancar a Suecia que ocupa el segundo puesto. El top 10 lo ocupan países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón. El peor país para envejecer es Afganistán, en el puesto 96, antecedido por Mozambique, Gaza y Cisjordania, y Malawi.

El Índice muestra que 1 de cada 4 personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión y que las políticas públicas de apoyo a las personas mayores si bien existen en prácticamente todos los países, necesitan ser implementadas de una manera más sistemática y rápida.

Conoce a estos jubilados y mira lo que hacen en sus primeros tiempos tras retirarse del trabajo200-first-day-of-retirement-esp.imgcache.rev1410271084804.web.120.90

Uno de los puntos más destacados es el hecho de que América Latina registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras de 2013, sobre todo en lo que se refiere a seguridad salarial.

Chile fue país latinoamericano en obtener el mejor puesto en el ránking: el número 22. A esa nación le sigue Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), Argentina (31) y Ecuador (33).

En el nivel intermedio se ubica Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57) y Brasil (58). Venezuela (76) fue el país latinoamericano en obtener la posición menos favorable, mientras que Honduras se ubicó muy cerca, en el puesto 75.

El informe pone especial atención a las pensiones y cómo ellas pueden contribuir a que la gente permanezca activa y sea autosuficiente por más tiempo.

México (30) y Perú (42) son citados como ejemplos de países en los que ha aumentado considerablemente el número de pensionados con resultados positivos.

Sin embargo, una de las conclusiones del estudio es que solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos a actuar más rápido para extender las coberturas mientras aumenta la cantidad de ancianos.

Otra conclusión del Índice es que el crecimiento económico por sí mismo no mejorará el bienestar de las personas mayores y que se necesitan políticas específicas sobre envejecimiento.

Aprovecha estos grandes descuentos en el transporte sólo para socios de AARP

En el mundo, según el informe, hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 12% de la población global. Para 2050, está previsto que aumente a 21%.

Foto: mgfoto/istockphoto
Video: YouTube

 

0 comments