Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Alimentos ricos en potasio para controlar la hipertensión

Las papas, las bananas y los frijoles son solo agunos de ellos.


spinner image Alimentos ricos en potasio sobre una mesa
GETTY IMAGES

Todos sabemos que el sodio o la sal se debe limitar cuando se padece de hipertensión pero; ¿sabías que comer alimentos altos en potasio ayuda al control de la presión alta? El potasio es un mineral que contrarresta el efecto que causa el sodio en la presión de la sangre. La combinación de una dieta alta en sal y baja en potasio eleva la presión sanguínea. Este mineral actúa regulando la presión arterial y es importante para la contracción de los músculos, mantener un pH balanceado y mantener huesos, riñones, nervios y corazón sanos.

Todas las frutas y vegetales contienen potasio al igual que los frijoles, las lentejas y los lácteos bajos en grasa. Estos son alimentos que se recomiendan en la dieta DASH. Además del potasio otros nutrientes que ayudan a controlar la presión son el magnesio y el calcio.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

La fibra es otro nutriente que favorece a la presión arterial y se puede obtener de las frutas, los vegetales y los granos integrales. En algunos casos se recomienda limitar la cantidad de potasio, por ejemplo en pacientes con diabetes y problemas renales o en tratamiento de diálisis.

La cantidad de potasio que se recomienda al día es 4,700 miligramos (mg) para los adultos. Este nivel se puede lograr si la dieta contiene nueve porciones de frutas y vegetales. Consume alimentos con alto contenido de potasio y sigue disminuyendo la sal de tu dieta, así como los productos procesados que son altos en sodio. Mantenerse activo también es efectivo para controlar la hipertensión.

Aquí les tengo unas ideas de alimentos ricos en potasio:

Papas, camotes (batata) y ñames

Una papa mediana asada con piel contiene 926mg de potasio y una taza de camote o batata contiene 754mg. Cocínalos asados para retener el potasio. Si preparas una ensalada de papas añádele atún, ya que pescados como el atún y el salmón en lata (3 onzas tiene 286mg) son también ricos en potasio.

Plátano, yuca y nopales

Una taza de plátano (en rebanadas) cocido contiene 716mg de potasio y una taza de puré ¡930mg!. Sí, ese mofongo con menos grasa seria excelente mantenerlo en la dieta. Si preparas una ensalada de nopales añádele aguacate (1/5 de aguacate tiene 152 mg) y tomates.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Zapallos, calabazas, hojas verdes oscuras y tomates 

Prepara una sopa de invierno con zapallos (1/2 taza tiene 319mg). Utiliza las hojas verdes oscuras para tus ensaladas, ejemplo: la col rizada y las espinacas. Otros vegetales son las coles de bruselas, el brócoli y las acelgas. Las salsas de tomates o salsa para pastas (1/2 taza tiene alrededor de 400mg) también son ricas en potasio.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Frijoles, lentejas y chícharos o guisantes 

¡Que delicia! Media taza de frijoles negros tiene 306mg de potasio. Prepara una sopa de frijoles negros o una sopa de frijoles negros con maíz. Si usas frijoles enlatados, descarta el agua y enjuaga bien los frijoles para eliminar el sodio.

Banana o plátanos 

Son populares entre los atletas porque una banana mediana contiene 422mg y si combinas la banana en un licuado con una taza de yogur (579mg) aumentarás el potasio. También puedes combinarla con una taza de leche baja en grasa (362mg). Otras frutas ricas en potasio y populares en nuestra dieta son: la papaya, el mango, la guanábana, la guayaba, la sandia, el albaricoque, la toronja, el melón y las frutas secas como dátiles, higos, ciruelas, pasas y albaricoques.

Jugos

Tomar jugos caseros es otra manera de añadir el potasio a tu dieta, ya que todos los jugos de vegetales contienen potasio. Un jugo de zanahorias (3/4 taza) contiene alrededor de 517mg. Otras opciones son el jugo de naranja y el jugo de betabel o remolacha.

Comparte con nosotros tus recetas ricas en potasio.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.