Content starts here
CLOSE ×

Search

Las latinas somos más resistentes al cáncer de seno, ¿por qué?

Breast cancer rally

Las mujeres latinas no podemos quejarnos, además de ser mujeres muy inteligentes, exitosas y bellas, la naturaleza nos regaló algo más. Según los resultados de un reciente estudio ( en inglés), muchas mujeres latinas tenemos en nuestro ADN un gen que nos protege contra cáncer de seno.

Fotos: 15 celebridades que vencieron el cáncer

El estudio llevado a cabo por científicos de la University of California en San Francisco encontró una mutación que protege a las mujeres que la tienen principalmente de las formas más agresivas de receptores de estrógeno negativo, es decir, de las versiones más agresivas de la enfermedad. Las mujeres que tienen la variante, ubicada en el cromosoma 6, tienen un tejido mamario menos denso. Hay que recordar que el tejido mamario denso, aunque común, es un factor de riesgo de dicha enfermedad.

Suscríbete a nuestro boletín

“El efecto [del gen] es bastante significativo”, dijo Elad Ziv, M.D., profesor de medicina y autor principal del estudio. “Si tienes esta variante, que es el caso de aproximadamente el 20% de las latinas estadounidenses, tendrás 40% menos probabilidades de tener cáncer de mama. Si tiene dos copias, que ocurre en aproximadamente el 1% de la población de mujeres latinas, el riesgo de padecer la enfermedad disminuye en un 80%”.

Los datos epidemiológicos han demostrado, durante años, que las mujeres latinas son menos susceptibles al cáncer de mama que las mujeres de otros grupos étnicos. Según información provista entre el 2007 y el 2009 por el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres blancas no-hispanas tienen un riesgo del 13% de desarrollar cáncer de mama, las mujeres afroestadounidenses alrededor del 11%, y en el caso de las hispanas, el riesgo es menor de un 10%. El riesgo disminuye si la mujer es hispana de ascendencia indígena americana.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Ser mujer y latina tiene muchas cosas positivas… ¿no crees? ¡Siéntete orgullosa!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

Foto de kali9 vía iStock

 

Search AARP Blogs