Content starts here
CLOSE ×

Search

Una mayoría de jóvenes católicos apoya a gays y lesbianas

Mientras la Iglesia Católica Romana sugirió una postura más tolerante hacia las personas homosexuales durante el reciente Sínodo sobre la familia en Roma, un informe del Pew Research Center muestra que una abrumadora mayoría de jóvenes estadounidenses católicos apoya a los homosexuales.

Homosexual, Catholicism



Fotos:  Conoce a los papas de la Iglesia Católica

De acuerdo con el estudio, el 85% de los autodenominados católicos, entre las edades de 18 y 29 años, creen que los gays y las lesbianas deberían ser aceptados por la sociedad en comparación con sólo el 13% que dijo que no. Los grupos de mayor edad son menos propensos a favorecer la aceptación. Pero incluso entre los católicos mayores de 65 años, el 57% dice que la homosexualidad debe ser aceptada.

Los católicos más jóvenes también apoyan la legalización de los matrimonios del mismo sexo.

Algunas de estas diferencias pueden correlacionarse con la frecuencia de asistencia a la iglesia. La investigación del Pew encontró que los católicos mayores asisten a misa con más frecuencia que sus contrapartes más jóvenes, y que los católicos que asisten a misa al menos semanalmente son más propensos a decir que la homosexualidad debe ser rechazada, que aquellos que no asisten. Pero incluso entre los católicos que van a la iglesia de todas las edades —es decir, los que asisten a misa al menos una vez por semana— casi dos tercios dicen que la homosexualidad debe ser aceptada (60%) mientras 31 dice que debe ser rechazada.

Del mismo modo, a pesar de la continua oposición de la Iglesia al matrimonio entre personas del mismo sexo, la mayoría de los católicos de Estados Unidos (57%) están a favor de permitir a las parejas de gays y lesbianas casarse legalmente, de acuerdo con encuestas adicionales del Pew Research Center realizadas este año.

Los católicos más jóvenes son particularmente propensos a expresar éste punto de vista. Tres cuartas partes de los católicos adultos menores de 30 años respaldan la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, en comparación con el 53% de los católicos de 30 años en adelante (incluyendo sólo el 38% de los mayores de 65 años).

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

Los participantes en el Sínodo de los obispos consideraron que los homosexuales "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana", pero se interrogan sobre cómo encontrar una camino realista de acogida: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comuniades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

En un sondeo del Pew a los católicos estadounidenses a principios de este año, antes del primer aniversario de la elección del papa Francisco, cerca de la mitad de los encuestados dijo que la Iglesia Católica debe reconocer los matrimonios de parejas gays y lesbianas (con una propensión mayor entre los católicos más jóvenes a apoyar tal cambio). Pero, relativamente pocos católicos estadounidenses de todas las edades (36%) dijeron que esperan que la iglesia reconozca los matrimonios homosexuales en el año 2050.

Fotos:  EdStock/istockphoto; Pew Research Center 

Search AARP Blogs