Skip to content
 

Fiesta en El barrio: Recordando a Ray Barretto

Grabó dos discos con Celia Cruz.

Ray Barretto, conguero  boricua

Eric Cabanis/AFP/Getty Images

Ray Barretto, conguero profesional, fue el creador de "El Watusi", una canción que se convirtió en un "hit" de la radio.

Cuando tuve el privilegio de entrevistar a Ray Barretto – creo que fue unos pocos meses antes de su muerte en el 2006 – me encontré con una persona melancólica, que no parecía estar del todo consciente de su legendaria reputación en el mundo de la música latina. “Pasó todo tan rápido”, se quejó Ray con una voz casi lastimera. Le recordé todas las maravillas que había grabado, los conciertos, la magia. Por un momento, nos sonreímos ambos, contemplando todo lo que significa la copiosa discografía de un artista que ha llegado a la tercera edad.

Acá está Ray interpretando la canción Guarapo y melcocha, del disco Giant Force (1980). La presentación de Izzy Sanabria – que diseñó muchas de las portadas de Barretto para la Fania – no tiene desperdicio.

Barretto grabó dos discos con Celia Cruz (en 1983 y 1989), y no hay lugar a duda que su mejor momento juntos se resume en un temazo llamado “Nadie se salva de la rumba”. Afortunadamente, el “tremendo trío” de Ray, Celia y Adalberto Santiago se presentó en el programa puertorriqueño Noche de Gala para promocionar su trabajo juntos. Dichosos nosotros que nos quedamos con este entrañable documento histórico.

Y aquí está un joven compositor y sonero panameño – el señor Rubén Blades – saliendo de la sala de correos de la Fania, donde trabajaba de día, para cantar con el maestro Barretto. Unos pocos años antes que Blades se convirtiera en el cantante más popular de toda la salsa.

Es increíble pensar que además de grabar un disco por año durante las décadas del 60, 70 y 80, Barretto encontró el tiempo de actuar como conguero oficial en los conciertos de la Fania All-Stars. En 1974 viajó al África con Pacheco y cía. para ofrecer quizás el recital más memorable de la All-Stars. Aquí está la película completa sobre ese concierto, con solos de conga y las voces de luminarias como Celia, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano. Basta con contemplar el rostro de Ray en esta película para corroborar que sí, efectivamente, estaba en su salsa.

También te puede interesar: