Content starts here
CLOSE ×

Search

Cómo se hicieron sentir los republicanos en la lucha por el Senado de EE.UU.

Ni los pronósticos ni las encuestas fallaron en las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos. Los resultados superaron las expectativas del Partido Republicano, que asestó victorias a los demócratas y al presidente Barack Obama, sin duda su mayor derrota electoral en seis años de mandato.

La oposición pasó a ser mayoría tanto en el Congreso como en el Senado y la única respuesta previsible de Obama se produjo horas después cuando invitó a los líderes de ambos partidos a la Casa Blanca este próximo viernes para estudiar el nuevo panorama político.

Fotos:  Conoce los periódicos hispanos de Estados Unidos

Independiente de lo que ocurra de puertas hacia adentro en la Casa Blanca, la mayoría republicana implica que al presidente le quedará más dificil que se aprueben sus medidas y sus nominaciones —éstas últimas se confirman en el Senado— y contará con menos apoyo legislativo para bloquear a los republicanos.

En otras palabras, Obama deberá enfrentar sus últimos dos años en el poder con una oposición fortalecida y en capacidad de marcar la pauta en temas como la seguridad fronteriza, la política energética, entre otros.

democrats x republicans

En el escenario más ideal, McConnell —el nuevo hombre fuerte del Senado— y Obama pueden buscar terreno común en zonas donde sus partidos tienen intereses alineados, pero probablemente en la lista de tareas de McConnel y los republicanos haya muchas cosas que no coinciden con los planes del presidente para sus últimos años en el cargo.

Pese al nuevo escenario, Obama no quedará totalmente maniatado, pues de cualquier manera mantiene su poder de veto.

Las mujeres, la marihuana y el 2016

Estas elecciones dejaron otros hechos significativos. Por ejemplo, el récord de mujeres en el Congreso: Alma Adams se convertirá en la número 100 de la Cámara de Representantes en la actual legislatura, después de su triunfo en las elecciones para representar a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes.

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

Actualmente hay 99 mujeres en el Congreso, de las que 76 son demócratas y 23 republicanas.

Y a propósito de mujeres, Estados Unidos que nunca ha tenido una presidenta podría ver ocupada la Casa Blanca por una. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se enfila como la mayor aspirante demócrata a las presidenciales de 2016, aunque aún no ha anunciado su candidatura.

En cuanto a los latinos cabe resaltar las victorias de cuatro candidatos nuevos —dos demócratas y dos republicanos— que permitieron que la representación hispana en el Congreso estadounidense alcanzara la cifra de 30 legisladores pese a la derrota sufrida por un demócrata en Florida y otro en Texas.

Por otro lado, los electores de Oregón y Washington D.C., Estados Unidos, votaron para aprobar una legalización generalizada de la marihuana.

En Oregón se legalizó la posesión para consumo personal, cultivo y venta de marihuana en el caso de personas mayores de 21 años. La ley de Oregón es similar a la de los estados de Washington y Colorado, y también crea un sistema de regulación para la producción, distribución y venta de ‘cannabis’.

La propuesta de Washington, que es de menor envergadura que la de Oregón, permite que una persona mayor de 21 años posea hasta 2 onzas (56.7 gramos) de marihuana para consumo personal y que cultive hasta seis plantas de cannabis en su hogar. También permite a la gente transferir hasta una onza (28.3 gramos) de marihuana a otra persona, pero no venderla.

Sin embargo, el martes no todas las noticias fueron positivas para los activistas de la marihuana: los electores de Florida rechazaron la legalización de la marihuana medicinal en el estado.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

En conclusión, los republicanos ganaron peso en Washington, y los demócratas tendrán que centrar toda su atención en el 2016, donde tendrán que reinventarse para reconquistar a los votantes si quieren seguir gobernado en la era post Obama.



Foto: aquir/istockphoto
Video: You Tube

Search AARP Blogs