Skip to content
 

Rhythm Machine: El ritmo sagrado de la Fania All-Stars

Una banda que agrupó a grandes talentos.

Grupo de los músicos de Fania

Cortesía Fania

Fania All Stars reunió a los mejores artistas de cada banda. Cada instrumento fue representado por el mejor de su género.

El concierto que la emblemática orquesta de salsa Fania All-Stars presentó en el Yankee Stadium en 1973 no es la representación más sofisticada de todo lo que era capaz esta constelación de estrellas.

Pero sí nos muestra el lado más afiebrado de su música, una brutal descarga de jazz con funk, ritmos africanos y seductoras melodías tropicales. Además, nos da la oportunidad de recordar a artistas como Héctor Lavoe, Ismael Quintana y Celia Cruz en el apogeo de su plenitud artística.

Al final del concierto – inspirado por una desaforada descarga de percusión que incluía a gigantes como Ray Barretto y Roberto Roena – el público se descontroló y arremetió contra el escenario, buscando acercarse a sus ídolos, aunque provocó el abrupto final del recital. Antes habían tocado la Típica 73, El Gran Combo y Mongo Santamaría. Fue la Fania All-Stars que provocó el delirio. Acá está el concierto completo, incluyendo su conclusión truncada:

La Fania All-Stars ganó en prestigio y contenido poético cuando el joven compositor panameño Rubén Blades se sumó a sus filas. Blades había trabajado en la oficina de correos de la Fania y pasó una temporada con la orquesta de Ray Barretto. Unos pocos años después sería una de las estrellas más grandes del género, con éxitos de un innovador existencialismo afrocaribeño como Juan Pachanga. En esta oportunidad, Rubén es acompañado por el piano eléctrico del maestro boricua Papo Lucca, de la Sonora Ponceña.

Cuando la Fania celebró su 30 aniversario en 1994 con conciertos en Puerto Rico y los Estados Unidos, muchos de sus integrantes se encontraban todavía en excelente estado físico. Esta poderosa versión de Azuquita mami – tema que apareció originalmente en el LP de 1968 Volando bajo, de Johnny Pacheco – nos muestra el tremendo swing en la voz de Pete ‘Conde’ Rodríguez, que muriera en el año 2000.

Y aquí están los sobrevivientes, los que vivieron para contar una de las historias más conmovedoras de la música latina. Este año, la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) le otorgó un premio especial a la Fania All-Stars, y artistas como Rubén Blades y Bobby Valentín estuvieron ahí para interpretar algunos clásicos. Nos despedimos con Señor sereno en la voz del “niño bonito de la salsa” – ya no tan niño pero con el sabor afrocubano de siempre – Ismael Miranda.

También te puede interesar: