Content starts here
CLOSE ×

Search

Ni el 'efecto Francisco' frena el declive del catolicismo en América Latina

Aunque América Latina alberga a más de 425 millones de católicos —aproximadamente el 40% de la población católica mundial—, la identificación con el catolicismo ha decaído en la región, según una encuesta del Pew Research Center que examina la afiliación, creencias y prácticas religiosas en América Latina, el Caribe y Puerto Rico.

Fotos:  Conoce a los papas de la Iglesia Católica

El informe divulgado este jueves revela que el 69% de adultos en la región se identifica como católico, en comparación con por lo menos 90% a través del Siglo XX. La iglesia Católica ha sufrido pérdidas netas como resultado de cambios de afiliación, ya que muchos latinoamericanos se han unido a iglesias protestantes evangélicas o simplemente han rechazado la religión organizada.

catholic prayer

En total, 84% de adultos en América Latina reportan haber sido criados en la fe católica, 15 puntos porcentuales por encima de aquellos que se identifican como católicos actualmente. Esta tendencia es inversa entre los protestantes y las personas sin afiliación religiosa. Solamente uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en iglesias Protestantes, sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco (19%) se identifica actualmente como protestante. Asimismo, aunque solamente el 4% de los encuestados fueron criados sin afiliación religiosa, actualmente ese número se ha duplicado (8%).

Al investigar las razones del abandono de la iglesia Católica hacia una denominación protestante o evangélica, la mayoría citó la "búsqueda de una conexión personal con Dios" (81%), o la preferencia por un tipo de rito en su nueva iglesia (69%).

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

Ni siquiera la imagen positiva de Francisco, el primer papa latinoamericano, ha impedido la continua reducción en el número de adultos que se declaran católicos, de acuerdo con el estudio, que realizó más de 30.000 encuestas cara a cara en español, portugués y guaraní en 18 países entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

El informe destaca que en general "América Latina ha abrazado" al papa. "Sin embargo, Francisco no ha impresionado a todos por igual", apunta el estudio.

Entre el contingente de los declarados excatólicos, aproximadamente la mitad expresa apoyo al pontífice o considera su papado un cambio para la Iglesia Católica.

En Argentina, por ejemplo, el 91% de los adultos expresa opinión favorable de Francisco, contra 3% que tiene una visión negativa. En Guatemala, en cambio, el papa recoge un 54% de opiniones favorables y notables 17% en contra, con 28% que no tiene una opinión formada.

Los países más católicos son Paraguay, con 89% de católicos y 7% de protestantes y México, con 81%  y 9% respectivamente.

En tres países de Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Nicaragua— alrededor de la mitad de la población es católica, mientras que más o menos cuatro de cada diez adultos se describen a sí mismos como protestantes.

Uruguay es el país más secular de Latinoamérica, con 37% de agnósticos, ateos o sin filiación religiosa. Apenas el 42% de los uruguayos se dicen católicos.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

El informe del Pew explora además temas relacionados con las prácticas y creencias religiosas de los latinoamericanos, como la frecuencia con la que rezan o asisten a servicios religiosos; actitudes políticas; perspectivas de las personas hacia la ciencia, la sexualidad, el matrimonio y otros comportamientos sociales; opiniones sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica en temas como el divorcio, los anticonceptivos y el sacerdocio, y diferencias demográficas entre católicos, protestantes y aquellos sin afiliación religiosa, incluyendo sexo, educación, edad y promedio de hijos.

Foto: Madzia71/istockphoto

Search AARP Blogs