Skip to content
 

Soy boricua: La salsa progresiva de Bobby Valentín

Portada del disco Bobby Valentin, Bad Breath

Cortesía de Fania

Conocí la música de Bobby Valentín gracias a Soy boricua, éxito emblemático de 1972. Reconocí enseguida la misma estética que define a otros artistas puertorriqueños de la época, como Roberto Roena y La Sonora Ponceña.

Es salsa progresiva, con amplias influencias de otros géneros y arreglos de incomparable sofisticación. Los años 70 fueron una época especialmente feliz para este bajista, multi instrumentalista y director de orquesta.

Además de tocar el bajo con la Fania All-Stars, lanzó una serie de LPs que son clásicos del género: Rompecabezas de 1971, donde inicia su colaboración con el sonero Marvin Santiago; Soy Boricua; El rey del bajo e In Motion, ambos de 1974.

En 1975, Valentín fue uno de los primeros creativos de la salsa que creó su propio sello disquero – Bronco Records – para tomar control de su carrera. Su primer lanzamiento fue un disco doble, grabado en concierto en una cárcel puertorriqueña.  Años más tarde, Valentín encontraría en Cano Estremera a uno de los cantantes más explosivos de la salsa. Miren esta versión de La mujer y la primavera, con maravillosos soneos y pasitos de baile.

Como otros músicos puertorriqueños de su generación – Willie Rosario, por ejemplo – Valentín pasó por una etapa muy creativa durante los años 60, previamente a la explosión salsosa de Nueva York. Trabajando principalmente como trompetista, Valentín grabó discos en que adoptó el sonido más rústico de la época y la influencia del boogaloo. Vale la pena buscar esos LPs, menos conocidos. Aquí tenemos el Chá con bembé, tema de apertura de su primer disco como director de orquesta, editado en 1965.

Y para terminar, tenemos un lujo: el concierto de dos horas de duración que Valentín realizó en 2002, regresando a la cárcel para conmemorar el 35o. aniversario del disco original. Rubén Blades y Cheo Feliciano son algunos de los invitados.  Afortunadamente, portales como Spotify y Youtube nos permiten disfrutar de la discografía completa del rey del bajo, que incluye docenas de excelentes discos.

También te puede interesar: