Content starts here
CLOSE ×

Search

Los países más y menos corruptos de América Latina

Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según el ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI), considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos.

Fotos: Entérate cómo es la vida después de la presidencia »

En una clasificación que va del 0 (altamente corrupto) al 100 (muy transparente), Venezuela sólo obtuvo 19 puntos, mientras Paraguay consiguió 24 puntos. Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos.

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, difundido este miércoles, indica que la corrupción se mantiene estancada en la región, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.

iStock_000027814907Large

"El que no haya grandes cambios no es una buena noticia", manifestó Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, al comparar la situación actual de la corrupción en la región con respecto a la de 2013 y 2012.

"Alguno puede decir: “Al menos no empeoramos”. Es un consuelo barato, desde mi punto de vista. En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos de América Latina", explicó.

En promedio, los países latinoamericanos se ubican cerca de la mitad de la lista que califica a los países según una escala que va del cero —equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción— al 100, que representa la transparencia.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe más noticias sobre política

"En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos”.

"La calificación promedio de 40 quiere decir que la corrupción es sistemática, está muy impregnada en el estado", explicó Salas sobre la transparencia en la región.

Por encima de la media, a Uruguay y Chile los siguen Puerto Rico (puesto 31, con 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado, Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).

El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos), y se cierra con Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos).

La lista de países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, los países con sectores públicos menos corruptos. Ningún país tiene el puntaje 100, equivalente a la transparencia total; ni de cero, que significa totalmente corrupto.

En último término aparecen en la lista Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos.

Foto: tumpikuja/istockphoto

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

 

Search AARP Blogs