Content starts here
CLOSE ×

Search

De La Hoya: Nuevo patriarca del boxeo mundial

boxeo

Oscar De La Hoya se convirtió el sábado en el nuevo "Patriarca del Boxeo", cuando consiguió que un pugilista estadounidense patrocinado por él, ganara el fajín mundial de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), poniendo fin así a 40 años de reinado de Don King, quien había sido el "padrino" de los grandes campeones pesados durante cuatro décadas.

Con la victoria de Deontay Wilder "El Bombardero de Bronce" por decisión frente al haitiano Bermane “B. Ware” Stiverne , Estados Unidos recuperó un cetro de los pesos completos que no habían ganado sus boxeadores  desde 2007  con Shannon Briggs.

Fotos: Grandes leyendas del boxeo mundial

Don King, de 83 años, aceptó por primera vez que su compañía "Don King Productions" fuera copatrocinadora del evento disputado en el Arena Garden del MGM Grand, en Las Vegas, junto a "Golden Boy Promotions", la empresa del exboxeador estadounidense de origen mexicano De La Hoya, de 42 años, padre de cinco hijos y un hombre que noqueó a su adicción al alcohol y las drogas.

Don King
Don King famoso por su excéntrico peinado.



King se jugaba todo su prestigio al ser el apoderado del actual monarca Stiverne frente al retador Wilder, que era el hombre fuerte del más joven de los dos empresarios.

Wilder, que llegaba al pleito frente a Stiverne con 32 triunfos, todos por fuera de combate en menos de cuatro asaltos, no pudo noquear a su oponente, pero lo aventajó ampliamente para garantizarse un triunfo unánime con puntuación de 120-107, 119-108 y 118-109, en las tarjetas de los tres jueces y llevarse así una bolsa de un millón de dólares.

De La Hoya
Oscar De La Hoya en sus años dorados de boxeador.



De La Hoya salió triunfante, como en sus años dorados sobre los cuadrilateros, y elevó su fortuna, según calculos de las revistas especializadas de boxeo, hasta cerca de los 180 millones dólares, unos 30 más que Don King y unos 20 menos que el otro gran promotor del boxeo mundial Bob Arum, quien tiene un patrimonio estimado en 200 millones, pero que al igual que King tiene 83 años de edad y está de salida en este complejo mundo del pugilismo profesional.

Don King, mucho más popular que Arum por sus shows mediáticos, fue el promotor de 14 de los 15 campeones de peso completo nacidos en Estados Unidos que ha avalado el Consejo Mundial de Boxeo desde su creación en 1963. Entre las figuras a las que ha promovido Don King están Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Larry Holmes, Mike Tyson y Evander Holyfield, Leon Spinks, Ken Norton, Tim Witherspoon, Pinklon Thomas, James Douglas, Riddick Bowe, Oliver McCall y Hasim Rahman.

Recibe información diversa. Suscríbete a nuestro boletín

Aunque se rumorea que Wilder y De La Hoya podrían romper su relación tras este combate, no es menos cierto que el exboxeador californiano de ascendencia mexicana tiene ya una agenda repleta para promover otros combates importantes y ratificarse así como el nuevo "padrino" del boxeo mundial.



Con este triunfo de Wilder y De La Hoya parece que los combates más mediáticos del boxeo mundial, los de los pesos completos, volverán a tener su principal escenario en Estados Unidos, tras muchos años dominados por el británico Lennox Lewis, ya retirado,  y los hermanos ucranianos Klitschko. Vitali, está ahora inmerso en la política de su país,  y Vladimir, a sus 38 años, parece que ya dejó atrás sus mejores años.

El boxeo profesional, especialmente en los pesos completos ha estado en profunda crisis desde que entre 1987 y 1989 Mike Tyson fuera el último de los campeones mundiales con reconocimiento universal. Vladimir Klitschko es actualmente el monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Organización (OMB) y de la Asociación (AMB).

No se descarta que en breve De La Hoya ponga manos a la obra para lograr unificar por primera vez en casi 30 años el cetro mundial de los pesos máximos con un combate entre Wilder y el menor de los Klitschko.

Por el momento este triunfo lo ha encumbrado más como empresario, primer latino en ser un gran gerente de boxeo, y al parecer está en el comienzo de una carrera que lo puede llevar mucho más lejos.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Y tú, ¿qué piensas sobre De La Hoya y su nuevo papel de "Patriarca del Boxeo"?

Fotos: Istock Photo y Getty Images

[polldaddy poll="8594466"]

Search AARP Blogs