¿Antibióticos antes del dentista?: Llaman a ejercer su uso sin exageración

¿Tienes que a ir al dentista a hacerte un procedimiento y tienes algún reemplazo de rodilla, cadera o prótesis o padeces de una condición como la diabetes?

iStock_000026065117MediumFotos: 6 maneras de vencer y prevenir la diabetes.

¿Acaso te pidió tu dentista que te tomaras una ronda de antibióticos antes de ir a su consulta por temor a una infección? ¿No será esto de tomar tantos antibióticos en una persona relativamente saludable más malo que bueno?

Hoy les quiero contar sobre una información muy reciente que poco a poco está llegando a oídos de dentistas y sus pacientes con respecto al uso prevalente de antibióticos preventivos antes de un proceso dental. Precisamente la semana pasada el tema lo tocamos en mi casa, basado en una conversación con el dentista de mi esposo, que padece diabetes tipo 1.

Suscríbete a nuestro boletín

Nos decía el dentista que él ya estaba sopesando mucho mejor cuándo y a quienes de sus pacientes les recetaba la toma de antibióticos antes de ir a verlo, para una extracción de dientes o una terapia de conducto de raíz dental, o “root canal” (en inglés), como se le conoce en inglés. Observaba que, en su opinión, el uso de antibióticos por parte de pacientes dentales rayaba en lo exagerado. Y ya casi todos nosotros sabemos que de los antibióticos no podemos abusar. Con el uso excesivo, o abuso, de antibióticos nuestro cuerpo va creando aún más resistencias a todo tipo de infecciones, que luego pueden convertirse en mucho más difíciles de tratar.

Esta práctica de recetar antibióticos a pacientes dentales con prótesis o condiciones crónicas de salud se convirtió en el estándar de la práctica para la década de los 90, porque la comunidad médica estimaba que existía un riesgo mayor de infección de las prótesis por las bacterias que entraban al torrente sanguíneo durante un proceso dental.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Pero ahora, tras una revisión sistemática de la Asociación Dental Americana (en inglés), en conjunto con la Academia Americana de Cirujanos Ortopedas (en inglés), los expertos estiman que no existe verdadera evidencia que sustente el uso —y a veces sobreuso— de antibióticos (en inglés) antes de procedimientos dentales para evitar infecciones de prótesis. Incluso, van más allá hasta indicar que puede resultar pernicioso para el paciente el tomar frecuentemente antibióticos, por el riesgo que esto significa al aumentar la resistencia a las infecciones que pueda sufrir en el futuro.

Así que si piensas que has recibido demasiadas recetas para tomar antibióticos en un corto período de tiempo y tiene que visitar al dentista, vale la pena preguntarle ¿son estos antibióticos realmente necesarios en mi caso?

¡A cuidarse!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 Foto de TommL via istockphoto.com