Content starts here
CLOSE ×

Search

Milagro o no: San Lorenzo de Almagro quiere seguir tocando el cielo

San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol amado por el Papa Francisco, inicia esta semana su andadura en 2015 co

HiRes

n la disputa de la Recopa Sudamericana frente a River Plate en Buenos Aires. El equipo azulgrana aún celebra la obtención de la más reciente Copa Libertadores.

Dirigido técnicamente por Edgardo Bauza, pasó de estar al borde del descenso a la Primera B en el 2013, a ganar el campeonato argentino ese año y, al siguiente, imponerse en la Copa Libertadores. Dichos logros pusieron fin a seis años de una absoluta sequía de trofeos y salvaron al club de la quiebra económica.

200-john-paul-ii-10-popes-legacy-esp.imgcache.rev1398355169681.web.120.90
Fotos:  Conoce a los papas de la Iglesia Católica

Todos estos éxitos ocurrieron después que el arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergolio fuera elegido sumo pontífice.  El Papa Francisco, reconocido hincha y socio activo de ‘El Ciclón’, y quien no oculta su devoción por el club, negó, como escribió la prensa argentina, que estos triunfos fueran un milagro.



Durante una reciente estancia de entrenamiento en Miami, se lo pregunté al veterano defensor colombiano Mario Alberto Yepes, uno de los estandartes  de San Lorenzo. Yéepes me dijo que en el deporte no existen los milagros, pero que el apoyo espiritual del Papa Francisco les ha dado mucha fuerza para luchar en los partidos.

200-Soccer-Legends-01.imgcache.rev1373557866505.web
Fotos: Quiénes son las leyendas del fútbol mundial


Es cierto que en diciembre, durante el Campeonato Mundial de Clubes en Marruecos, San Lorenzo no pudo vencer en la final del torneo al poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo, pero el equipo merengue de Carlo Ancelotti llegó a esta competencia en el clímax de su rendimiento, mientras que San Lorenzo venía recién iniciando su preparación para la nueva temporada.



Además, habían sufrido la pérdida del central Santiago Gentiletti, uno de los pilares del equipo, quien se marchó a la Lazio de Italia, así como la partida de su mayor talento, el delantero Ángel Correa, quien se unió al Atlético de Madrid, en España.

"Tenemos un buen equipo y esperamos que los triunfos también nos acompañen en este 2015. Estamos trabajando duro para no defraudar al Papa Francisco, quien tuvo la gentileza de recibirnos en audiencia en El Vaticano", explicó Yepes.

Recibe información diversa. Suscríbete a nuestro boletín

Pope Francis I blesses the faithful
El Papa Francisco ha inspirado a San Lorenzo.
Birute Vijeikiene



A mediados del 2012, el club tenía una deuda de 20 millones de dólares, no tenía entrenador y los directivos querían abandonar al club. Sin embargo, el destacado presentador de televisión Marcelo Tinelli aceptó el puesto de vicepresidente para ayudar al equipo a salir de este bache. Junto con él, Juan Antonio Pizzi asumió como entrenador, antes de Bauza, y de a poco se empezó a ver la luz.

El efecto Francisco

Desde que el Papa Francisco fue identificado con San Lorenzo, en mayo de 2013, cuando un aficionado le mostró la camiseta del club del Pontífice y Francisco le indicó con las manos el marcador del partido de la victoria de los "cuervos" ante Boca Juniors, en apenas días, 500 personas se hicieron socias del club, según informó el Departamento de Comunicación de San Lorenzo.

"Que haya quedado Bergolio de Papa es más importante para nosotros que haber salido campeones", le explicó al diario chileno La Tercera el presidente del club, Matias Lammens, en declaraciones reproducidas por La Nación de Argentina. Incluso a los pocos días clubes como el español Athletic de Bilbao y el francés Paris Saint Germain invitaron a San Lorenzo a jugar partidos amistosos.

San-Lorenzo



Jorge Mario Bergolio comenzó a amar a San Lorenzo desde pequeño. "Para mí San Lorenzo era el equipo de mi familia. Mi papá jugaba en el equipo de básquet", declaró el Papa Francisco en declaraciones reproducidas por varios peródicos argentinos, entre ellos Diario Chaco y La Capital.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Milagro o no, los trofeos están ahí e incluso han logrado volver a comprar con dinero recaudado por su afición los terrenos donde estaba el estadio Gasómetro original, que perdieron tras problemas económicos en los años 80. La inspiración que les ha dado el Papa Francisco a jugadores e hinchas ha sido providencial.

Y tú, ¿qué opinas?

Foto e ilustración: Istock Photo

[polldaddy poll=8620800]

 

Search AARP Blogs