Content starts here
CLOSE ×

Search

Presupuesto de Obama: ¿Llegó la hora de la clase media?

El presidente Barack Obama presentó esta semana su plan presupuestario (en inglés) de casi $4 billones, que incluye un aumento de los impuestos a los más ricos, a los bancos y a las corporaciones, con el propósito de financiar programas que ayuden a la clase media y a trabajadores de ingresos bajos y moderados.

Fotos: Latinos que se destacan en EE.UU.

El proyecto de Obama para el año fiscal 2016, que comenzará el 1° de octubre, establece un gasto de $3,99 billones y unos ingresos de $3,53 billones, con un pronóstico de déficit de $474,000 millones. Es menos austero que los anteriores, particularmente en defensa.

"Tenemos que dejar la política a un lado, aprobar un presupuesto que financie nuestras prioridades de seguridad en el pais y en el extranjero, y dar la seguridad que necesitan las familias de clase media para salir adelante", dijo Obama.

El presupuesto, que enfrenta trabas de la oposición republicana, desarrolla propuestas adelantadas por Obama en su discurso del Estado de la Unión del pasado 20 de enero.

"Este presupuesto refleja la visión del presidente de lo que quiere para nuestra economía en el siglo XXI", dijo a periodistas Cecilia Muñoz, principal asesora de Obama en política doméstica.

Obama

Los analistas consideran que el presidente intenta establecer la agenda política para lo que le queda de mandato, pero probablemente se encontrará con la oposición de un Congreso dominado por el Partido Republicano.

En efecto, los republicanos criticaron ya la propuesta acusando al presidente de intentar volver a políticas fiscales y de gastos que dañarán la economía mientras sigue sin abordar el mayor problema del presupuesto: un aumento del gasto en los programas de ayuda del gobierno.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

El argumento de la Casa Blanca es que el presupuesto tiene el objetivo de que Estados Unidos sea más competitivo en la capacitación de futuros profesionales y en la creación de condiciones para que los actuales profesionales obtengan más logros.

El lanzamiento de estos programas empezó a principios de enero, cuando Obama anunció varias iniciativas políticas antes de su discurso del Estado de la Unión. Los programas incluyen que la universidad comunitaria sea gratuita, programas de educación infantil, cuidado infantil asequible y capacitación en viviendas y educación para aumentar la movilidad laboral.

Existe un mayor financiamiento para la educación especial, la capacitación y el apoyo a maestros, al igual que inversiones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Casa Blanca propone créditos fiscales e iniciativas diseñadas para ayudar a los padres que trabajan y a los cuidadores, al igual que a los estudiantes que tienen deudas por pagar. Además, apunta a incentivar programas que brindan capacitación, consejería y programas de aprendizaje para los estadounidenses y, específicamente, para los veteranos.

Descuentos exclusivos para los socios de AARP.

También mantiene fondos para programas de nutrición para gente pobre, y programas de vivienda y capacitación laboral, entre otros.

El plan presupuestario de Obama representa un aumento del gasto público de 7% sobre los niveles fijados por los recortes automáticos, que entraron en vigor en marzo de 2013 para reducir el déficit.



También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: EdStock/Istockphoto
Video: YouTube

Search AARP Blogs