Content starts here
CLOSE ×

Search

Alimentos con probióticos preparados en la casa

Si has tomado café o comido pan, has ingerido alimentos que han sido fermentados. La cerveza, los quesos y el yogur son otros ejemplos de alimentos fermentados que se consumen con frecuencia. Este método de preservar los alimentos causa que algunos de ellos contengan bacterias beneficiosas para el cuerpo.

Sauerkraut

La dietista y nutricionista Marina Chaparro, RD, CDE, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética , dice que “la fermentación aparte de preservar la comida es el nuevo enfoque de salud ya que este proceso ofrece probióticos naturales”. Conversé con Chaparro en la Conferencia y Expo de Alimentos y Nutrición, de la Academia de Nutrición y Dietética, y concordamos en que el tema de los probióticos sigue siendo muy popular.

Lee también: 7 maneras de perder peso —incluso esas últimas 5 libras.

Estos microorganismos o bacterias probióticas juegan un rol importante en el sistema digestivo al mantener el balance de la flora intestinal. Hay diferentes tipos de probióticos que habitan en el intestino y que ayudan a la digestión y asimilación de ciertos nutrientes. Los probióticos son beneficiosos para las personas que sufren de problemas gastrointestinales como el síndrome de colon irritable y la enfermedad celíaca; además están asociado con la inmunidad y alergias. Incluso ayudan a restaurar la flora intestinal en las personas que han tomado un tratamiento de antibióticos. Por eso vemos yogur con probióticos y suplementos de probióticos en el mercado.

Chaparro mencionó alimentos clásicos fermentados de nuestra cultura: la chicha (a base de maíz) y el pulque (maguey fermentado). El ceviche es otro ejemplo. Sin embargo, no todos los alimentos fermentados tienen una cultura de bacteria que esté activa y pueda llegar al estómago y a los intestinos. El pan, por ejemplo, no tiene las bacterias vivas como lo tendría un encurtido de vegetales preparado en la casa.

Según el popular dicho “las enfermedades empiezan con lo que comemos . Pero también por lo que no comemos. Para evitar enfermarte añade a tu dieta alimentos fermentados que contengan probióticos. Fermentar alimentos en casa no es difícil, puedes empezar con estos consejos:

1) Yogur: Algunos yogures constan de bacterias activas, pero revisa que la etiqueta especifique live and active culture. Para preparar yogur en casa, mezcla leche con yogur sin sabor o compra un paquete de cultivo para iniciar una mezcla nueva de yogur. Necesitas un termómetro, una olla y el horno. Existen incubadoras que regulan la temperatura para hacer yogur.

2) Kefir: El kefir los consigues en el mercado, viene con sabores a fruta variados. En la casa, combina leche con los granos del kefir en un frasco de vidrio con tapa y déjalo tapado a temperatura ambiente por 24 horas. La leche se fermenta y se transforma, su consistencia se vuelve pastosa parecida a la del yogur. Antes de tomar, usa un colador para separar los granos del kefir y guárdalos para empezar otra mezcla. Si no usas el kefir para otra mezcla guárdalo en el refrigerador junto a una nueva taza de leche.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

3) Encurtido de vegetales: Por lo general, los encurtidos comerciales no contienen probióticos como los encurtidos hechos en casa, al menos que estén refrigerados y la etiqueta especifique que contiene probióticos. Si te gustan los encurtidos, el kimchi o repollo fermentado de la cocina coreana, es una opción rica en probióticos. Solo necesitas vegetales preferiblemente los orgánicos (repollos, coliflor, zanahorias, cebollas, betabel o remolacha, ajos, brócoli) y sal para encurtidos, para prepararlo en casa. Una opción es añadir un paquete de cultivos para iniciar la fermentación. Una vez mezclados los vegetales con la sal exprímelos con tus manos y añádeles cualquier especia que te guste, como los chiles en polvo. Los vegetales se dejan completamente sumergidos en su líquido, dentro de un frasco o contenedor para fermentar por varios días, hasta más de 3 días. Solo que mientras más tiempo lo dejas, más acidos se tornan y quizás no te guste el fuerte sabor. Si es así, guárdalos en el refrigerador para retardar su proceso de fermentación. La bacteria natural del vegetal va acidificar el ambiente y prevenir que otras bacterias no deseables crezcan.

Para mas información de cómo fermentar la leche o los vegetales, entra al sitio de National Center for Home Food Preservation (en inglés).

Si ya estás fermentando los alimentos en la casa cuéntanos tus técnicas en el área de comentarios.

Foto crédito: bgsmith/Istockphoto

También te puede interesar:

Search AARP Blogs