Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Quiénes se privilegian realmente con Netflix en Cuba?

A partir de esta semana los cubanos ya pueden disfrutar de Netflix, el gigante servicio de distribución de películas, series, documentales y programas de TV por internet.

Eso sí, la plataforma hizo varias salvedades. Para disfrutar a plenitud su programación los habitantes de la isla requieren una conexión de banda ancha y tarjetas de crédito de línea internacional.

En otras palabras, necesitan un buen internet y crédito, un par de requisitos difíciles para la mayoría de los cubanos.

Fotos: Wifi gratuito: Cómo conectarse y protegerse.

"Desde hoy, la gente de Cuba con conexiones a internet y acceso a métodos de pago internacionales podrán suscribirse a Netflix y ver de manera instantánea una selección de películas y series de televisión populares", indicó el lunes la compañía, con sede en California, en un comunicado.

Netflix

El precio de suscripción mensual mínima será el mismo que se paga en Estados Unidos. Netflix ofrece el servicio gratuito por un mes, después de lo cual deberán pagar —con tarjeta de crédito— $7,99 por el servicio básico, 8,99 por el estándar y 11,99 por el ‘premuim’.

¿Pero quiénes realmente se privilegian con Netflix? El acceso a internet es muy limitado en Cuba. Las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo conciernen al 3,4% de los hogares del país, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Además, los cubanos enfrentan un retraso tecnológico, tanto por las restricciones del embargo estadounidense como por las dificultades económicas en el país.

Suscríbete a nuestro boletín.

De momento, por tanto, tal vez es más un movimiento de mercadeo por parte de Netflix que otra cosa. Pero, eso sí, un movimiento inteligente de cara a los próximos años. Si todo sigue como hasta ahora, el reciente proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba llevará a que muchos negocios quieran aterrizar también en Cuba.

De hecho, la llegada de este servicio de transmisión viene luego de que los presidentes Obama y Castro anunciaran el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones. Netflix se convierte así en una de las primeras empresas estadounidenses en aprovechar el acercamiento político entre ambos países, tras 50 años de relaciones congeladas.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Entre las medidas acordadas por EE.UU. y Cuba figura el permiso para que compañías estadounidenses de telecomunicaciones inviertan en la isla caribeña para desarrollar la infraestructura de internet y la aceptación del uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba.

"Estamos encantados de poder ofrecer finalmente Netflix al pueblo de Cuba, conectándolos con historias que les encantarán del mundo”, dijo el CEO de Netflix, Reed Hastings. "Cuba tiene grandes cineastas y una amplia cultura de las artes, y un día esperamos poder llevar su trabajo a nuestra audiencia mundial de más de 57 millones de miembros".

Insisto, es un golpe de imagen y el anuncio aún tiene un carácter fundamentalmente simbólico, dado al escaso acceso actual de los cubanos a internet de banda ancha. Y sus condiciones económicas. Pero más allá de eso, es otra señal del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Foto: mphillips007/Istockphoto

También de interés

 

 

 

Visita AARP en español »

Search AARP Blogs