Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Un placebo costoso es mejor que un placebo barato?

Si alguien tuviera todavía alguna duda sobre el poder que tiene la mente sobre la salud física, lo que les voy a contar hoy espero deshaga en algo esa incredulidad y les ofrezca un momento de reflexión.

iStock_000002490797Medium
Fotografie



También quiero exhortarlos a considerar lo que es la necesidad real de un medicamento y lo que no lo es. Personalmente pienso que mucha gente toma demasiados medicamentos que no son necesarios y que debemos todos aspirar a mantener nuestros cuerpos lo más naturalmente posible. Pero esa es solo mi opinión.

Fotos: Cómo mejorar tu salud en 60 segundos.

Por eso, hoy quiero hablarles sobre un nuevo hallazgo de lo que es el famoso efecto placebo (en inglés).

Y no cualquier efecto placebo, sino el efecto que tiene sobre su condición crónica que un paciente crea que está recibiendo un medicamento costoso o de marca, aunque lo que esté recibiendo sea una sustancia inerte, como las píldoras de azúcar.

En un estudio recién publicado (en inglés) sobre un grupo de pacientes que padecía la Enfermedad de Parkinsons, se les hizo creer que estaban recibiendo inyecciones de dos nuevos medicamentos: uno muy costoso y uno de precio moderado. Supuestamente, estas dos versiones de los medicamentos ayudarían a sus cerebros en la creación de más dopamina, el neurotransmisor que en carencia afecta a los pacientes de Parkinsons. En realidad, estaban recibiendo inyecciones de agua salina en ambos casos.

Suscríbete a nuestro boletín

Sin embargo, los pacientes que creían estar recibiendo el medicamento más costoso, mostraron una mayor mejoría en sus síntomas que aquellos que pensaban que estaban tomando el de menor precio. Según el doctor Alberto Espay, del Gardner Center for Parkinson's Disease and Movement Disorders (en inglés), esto se debió a la percepción de los pacientes de que su cuidado médico era de mayor calidad, basado en la percepción de su costo.

Si bien todo esto de engañar a una comunidad de pacientes participantes voluntarios de un estudio médico trae a colación un posible conflicto ético, lo cierto es que desde el punto de vista de la investigación sobre el efecto placebo este estudio arroja luz sobre lo que significa para una persona enferma creer que se está medicando adecuadamente. Quien cree que se está cuidando bien, generalmente obtiene mejores resultados.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

También abre nuevamente la puerta para evolucionar sobre el buen uso de medicamentos placebo en pacientes de otras condiciones que en realidad no necesiten ya ciertas drogas; pero sus doctores estiman que tendrán mejores resultados mientras crean que están siendo medicados.

Y a mí me habla mucho sobre las formas en que todos nos podemos autosugestionar a la hora de llevar a cabo un tratamiento médico. Por un lado, cuando un medicamento es necesario, pues hay que tomárselo. Pero cuando no lo es ¿por qué tomarlo? ¿Para sentirnos mejor con nuestras conciencias? ¿Por qué mejor no trabajar en conservar una actitud positiva con respecto a nuestras condiciones y enfermedades recurriendo a otras herramientas como la alimentación y el ejercicio? Para esto nos sirve ser pacientes educados y proactivos, las consultas con buenos doctores y el apoyo familiar.

Así que ¡a cuidarse!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de prill via istockphoto.com

Search AARP Blogs