Content starts here
CLOSE ×

Search

¿El verdadero nombre del Óscar podría ser Emilio?

El momento más esperado por todos en la gala anual de los codiciados Premios Óscar de la Academia es cuando se escucha la frase "And the Oscar goes to..." ("Y el Óscar es para...).

Entonces las cámaras muestran el gesto del ganador o ganadores, que orondos van a recibir la famosísima estatuilla dorada, que con sus 34 centímetros de altura y casi 4 kilos de peso se ha convertido en el símbolo máximo de la excelencia en la industria del cine comercial.

Pero, se han preguntado ¿quién inspiró el modelo de la estatuilla, representada por un caballero desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película?

Y los nominados son...

Aunque no se sabe con certeza quién le puso el nombre ni en quién se inspiró su creador, la tradición apunta a que fue bautizado con el nombre de Óscar en 1928 por una bibliotecaria de la Academia del Cine, Margaret Herrick, quien al ver la estatuilla aseguró que se parecía a su tío con ese nombre.

Ese apodo apareció por primera vez en la prensa en 1934 y fue adoptado oficialmente como nombre de los premios en 1939.

Oscar Statuettes On Display At Chicago Museum Of Science & Industry
Getty Images

Tampoco está claro quién fue el modelo de la figura perfecta, muscular y dorada de la estatuilla. Pero algunas teorías señalan a que se trató del actor y director mexicano Emilio 'El Indio' Fernández.

Según la leyenda, mientras trabajaba en Hollywood, el también guionista y director, quien dejó México en los años 20 por razones políticas, se hizo amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, entonces esposa del director de arte para los estudios Metro Goldwyn Mayer y quien también trabajaba para la Academia, Cedric Gibbons.

Del Río presentó a Fernández a su esposo, Gibbons, quien estaba a cargo de supervisar el diseño de la estatuilla, y le sugirió al actor mexicano posar desnudo para realizar un dibujo. Dudando un poco, Fernández lo hizo y el diseño se convirtió en la base de la famosa escultura que hiciera George Stanley, presentándola por vez primera en Los Ángeles en 1929, año en que se celebró la primera entrega del popular premio.

Fernández murió en 1986, pero el diseño ha permanecido hasta hoy.

Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California, quien ha estudidado la presencia de mexicanos en el Hollywood de los años 20, considera que no hay pruebas concretas que sostengan esta historia. Pero en una entrevista con la radio pública estadounidense NPR indicó que "sería maravilloso que fuera cierto, porque sería otra demostración del papel que jugaron los mexicanos, y los latinos en general, durante los años formativos del cine estadounidense".

La anécdota nunca ha sido corroborada por la Academia de Hollywood. Pero tampoco ha sido invalidada.

Alrededor de las ediciones de los famosos premios giran otras anécdotas. Entre las más curiosas destacan las dos únicas veces que el Óscarr fue entregado con un diseño diferente. La primera fue en 1938, cuando el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un Óscarr de madera con la boca articulada, como homenaje al muñeco cómico que había creado, llamado Charlie McCarthy.

En 1939 Walt Disney recibió una estatuilla de tamaño normal acompañada por otras siete de tamaño reducido. Estas representaban a Blanca nieves y los Siete Enanitos.

Este domingo, cuando se lleve a cabo la gala de premiación de los codiciados Óscar de la Academia, edición número 87, habrá que fijarse más detenidamente en la cara de las doradas estatuillas a ver si por algún lado les encontramos parecido al 'Indio' Emilio Fernández.



Foto: edstock/Istockphoto
Video: YouTube

Search AARP Blogs