Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Existe un remedio para la pérdida auditiva?

iStock_000017549863Medium

In English | Todos ustedes los baby boomers que escucharon demasiado rock ’n’ roll podrían eventualmente recuperar la audición al tomarse una pastilla.

Fotos: Todo lo que debes saber sobre el ruido.

Los investigadores están próximos a encontrar la manera de remediar la pérdida auditiva neurosensorial, la cual es la causa más común de la pérdida de la audición. De igual importancia, las empresas farmacéuticas están invirtiendo mucho dinero en esta iniciativa. Lo que ha atraído la mayor publicidad hasta el momento es un estudio clínico de un medicamento inyectable apoyado por Novartis, una empresa farmacéutica suiza.

Dado que 48 millones de estadounidenses tienen algún nivel de pérdida auditiva —entre ellos, dos tercios de las personas de 70 años o más—, un medicamento para prevenirla o remediarla tendría un impacto significativo.

Suscríbete a nuestro boletín.

El medicamento de Novartis, desarrollado por la empresa de biotecnología de Maryland GenVec, se inyecta en el oído interno (con anestesia). El primer paciente del estudio, un habitante de Denver que había tenido dificultades auditivas desde que tuvo meningitis cuando era pequeño, se sometió al tratamiento quirúrgico en octubre. Después del período de dos meses en el cual se esperaría que el medicamento surtiera efecto, informó que no había notado cambios significativos. Sin embargo, le dijo a The New York Times: “Tengo episodios durante los que pienso que escucho un nuevo sonido o escucho los sonidos de manera distinta que antes”. El artículo en el Times además mencionó otras iniciativas de empresas farmacéuticas para regenerar o prevenir la pérdida auditiva, algunas de las cuales usan inyecciones y otras pastillas.

Otro grupo que se ha unido a esta iniciativa de investigación es el Hearing Restoration Project de la Hearing Health Foundation, un consorcio de 15 investigadores académicos principales, la mayoría de quienes han pasado toda la vida trabajando en estos asuntos. Estos científicos han acordado trabajar en conjunto y compartir los hallazgos de su investigación. El enfoque del grupo incluye experimentos genómicos de gran escala, los cuales comparan los genomas de especies que pueden regenerar las células ciliadas por sí solos (pájaros y peces) contra las que no las regeneran (mamíferos).

Estas pruebas comparativas podrían ayudar a los científicos a entender el mecanismo por medio del cual algunas especies pueden dar marcha atrás a la pérdida de células ciliadas. Además, pueden permitirles aprovechar este mecanismo para los mamíferos, entre ellos los seres humanos. Es un proceso más largo que algunos que han producido resultados rápidos. Sin embargo, los expertos piensan que es más probable que resulte en un tratamiento eficaz y viable. Peter G. Barr-Gillespie, del Oregon Hearing Research Center y director del proyecto HRP, dijo por correo electrónico que probablemente tomará por lo menos entre cinco y diez años más antes de que la investigación sea lo suficientemente sólida para justificar un estudio clínico. Pero eso sigue siendo lo suficientemente rápido para ayudar a muchos de nosotros de la generación de los boomers.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Cuando comencé a leer y escribir sobre la pérdida auditiva, hace solo cinco años, no existían iniciativas de gran escala para remediar esta afección. Hoy en día, hay muchas iniciativas en este campo que compiten (y cooperan, como el HRP) para desarrollar un medicamento —y un sistema para administrarlo— que podría ayudar a millones de personas. A la larga, la pérdida auditiva senil y los daños relacionados con el ruido y los medicamentos podrían convertirse en algo del pasado.

Mientras tanto, protégete la audición. Por lo menos por ahora, no la puedes recuperar una vez que la pierdas.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: DNY59/istock

Search AARP Blogs