5 alimentos que causan inflamación

iStock_000015791778Small¿Eres adicto al pan o a los dulces? ¿Te sientes hinchada, te cansas fácilmente o dejas pasar los días sin salir a caminar o hacer ejercicios? Si es así, ten por seguro que tu cuerpo está luchando por contrarrestar los efectos nocivos de la inflamación. Pero, ¿qué es la inflamación, y cómo podemos evitarla o minimizarla?

Fotos: 9 alimentos que te ayudan a eliminar la grasa.

La inflamación no es más que una respuesta de nuestro organismo ante una lesión, cirugía o irritación. No siempre la inflamación tiene que ser motivo de preocupación. Por ejemplo, después de una cirugía es normal que el área se hinche, duela y se torne más caliente que el resto del cuerpo. Estos síntomas de inflamación nos indican que hay un mayor flujo de la sangre en esa área y éste no es más que un mecanismo de defensa que se activa en nuestro cuerpo, después de experimentar un evento traumático. A este tipo de inflamación se le denomina aguda.

Pero los expertos están preocupados por otro tipo de inflamación. Esa que es a nivel celular, producto de una mala alimentación y una vida sedentaria y que además ha sido vinculada al riesgo de padecer enfermedades crónicas, según este estudio (en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Suscríbete a nuestro boletín.

“La mejor medicina para aliviar el sufrimiento de tantas personas en nuestro país, hoy en día, es un estilo de vida activo y una dieta antiinflamatoria, la comida debe ser nutritiva y agradable”, dice la nutricionista Cherie Calbom, MS.

Calbom, quien también es autora del libro “The Juice Lady’s Anti-Inflammation Diet,” (en inglés), nos dio los siguientes consejos y recetas para combatir la inflamación.

Prueba estas cuatro recetas antiinflamatorias para tu desayuno, almuerzo, cena y merienda.

¿Qué tipo de ejercicios recomiendas a personas mayores de 50 años?

  • Entrenamiento con pesas para detener la pérdida de masa muscular y crear nueva, según recomienda el American Council on Exercise (en inglés). Es importante ejercitar todos los grupos principales de músculo dos o tres veces a la semana. Hacer sentadillas, estocadas, lagartijas y “plank” es excelente. Utilizar pesas para fortalecer los músculo de los brazos y hacer de 12 a 15 repeticiones por cada serie es lo recomendable.
  • Ejercicios de estiramiento como Pilates y yoga.
  • Caminar, nadar e ir de excursión.

 

Si tuvieras que mencionar cinco alimentos que disparan la inflamación, ¿cuáles serían?

  1. El azúcar: El exceso de azúcar en la sangre provoca la glicación, que es el proceso por el cual una molécula de azúcar se une a una proteína o a una molécula de grasa. Esto conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada, (AGEs por sus siglas en inglés) y estos son inflamatorios.
  2. Las grasas: Las trans y los ácidos grasos poliinsaturados (el aceite de soja, el de maíz, el de girasol, y el aceite de cártamo). Estas grasas se oxidan fácilmente y crean radicales libres que dañan las células y causan inflamación. Además, las grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas.
  3. La comida chatarra: Un estudio de la University of North Carolina en Chapel Hill demostró que el consumo regular de comida chatarra es una de las causas más poderosas, asociadas a la dieta, que provoca inflamación de los tejidos.
  4. La cafeína: Un estudio publicado en el 2004 por la American Journal of Clinical Nutrition encontró una estrecha relación entre el consumo, moderado y excesivo, de café y la inflamación tanto en hombres como mujeres.
  5. El gluten: Muchas personas son alérgicas a esta proteína y ya la han eliminado de su dieta. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que el gluten puede causar inflamación, incluso en personas que no son alérgicas.

 

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

¿Recomendarías tomar algún suplemento para evitar la inflamación?

Lo que yo recomiendo es una gran cantidad de alimentos y recetas que actúan como antiinflamatorios naturales. Los jugos frescos de vegetales y el jengibre tienen efectos antiinflamatorios, según se ha demostrado científicamente, aconseja Calbom.

Y a ti, ¿te preocupa la inflamación? ¿Qué haces para mantenerte sano? Cuéntanos.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de GrenouilleFilms vía iStock

 

0 comments