Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Dolor crónico? ¿Qué especialista te puede ayudar?

Senior Woman Suffering From Headache - Isolated

Hace días vengo sintiendo dolor en un dedo. Se trata de mi índice izquierdo, que me duele en la articulación entre la falange distal y la media, es decir, cerca de la yema del dedo. En otros momentos de mi vida no le hubiese prestado mayor atención. Pero recientemente este dolorcito continuo me ha hecho recordar a mi abuela y cómo me enseñaba sus manos artríticas de muchos años y constantemente adoloridas.

Fotos: Que los alimentos no se vuelvan tu 'dolor de cabeza'.

Sé que mi abuela padeció durante décadas de dolor crónico, dolores constantes, diarios, perniciosos y tortuosos que, sin embargo, mantenía a raya a fuerza de espíritu de lucha. Pero ya para sus últimos años, era tan insoportable que mi familia recurrió a un doctor especialista en dolor para ver cómo podía mejorar la calidad de vida de mi abuela.

Por eso hoy quiero hablarles sobre los especialistas que tratan el dolor. Me luce que mucha gente que vive con dolor ni siquiera sabe a qué doctor puede recurrir para tratarlo efectivamente. En Estados Unidos, se estima que unos 100 millones de personas (en inglés) viven con dolor crónico: punzante, que va y viene, palpitante, sutil, agonizante. Sumándose a la magnitud del problema, la terrible cantidad de medicamentos contra el dolor, relativamente fáciles de conseguir. Algunos sin receta médica, otros muy adictivos, que lo único que fomentan es su uso descuidado e inadecuado.

Suscríbete a nuestro boletín.

¿Sabes tú qué especialistas tratan el dolor? La comunidad médica concuerda con que el manejo del dolor requiere un acercamiento multidisciplinario, porque no todos los dolores tienen la misma naturaleza. Las terapias van desde el uso de fármacos hasta las intervenciones quirúrgicas, pasando por la terapia psicológica. Los doctores que las pueden poner en práctica han cumplido con entrenamiento adicional, específicamente concentrados en el conocimiento de los orígenes y las causas del dolor. Suelen ser doctores anestesiólogos (en inglés),  neurólogos y neurocirujanos (en inglés), cirujanos ortopedas, fisiatras (en inglés) o especialistas en rehabilitación debidamente certificados como especialistas en manejo del dolor.

Los anestesiólogos abordan el control del dolor con fármacos especializados mediante inyecciones y aparatos que se implantan y suministran continuamente medicamentos. Mientras que los neurólogos y neurocirujanos tratan los dolores de procedencia del sistema nervioso, ya sea con medicamentos o con cirugías. Los fisiatras son expertos en terapia física —ejercicios y masajes, etc.— para capacitar al cuerpo a sanar y aliviar el dolor. Los psiquiatras especializados en tratamientos de dolor aplican técnicas como la modificación cognitiva conductual, la hipnosis y la meditación, o apoyar la práctica de ejercicios  como el yoga.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Es decir, que hay alternativas para manejar el dolor crónico. No hay por qué sufrirlo. Es cuestión de ser honesto con nuestro médico de cabecera y pedirle un referido a un especialista.

Así que a dejar de sufrir y ¡a cuidarse!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de wickedpix via istockphoto.com

Search AARP Blogs