Content starts here
CLOSE ×

Search

5 claves de la VII Cumbre de las Américas en Panamá

A dos décadas de la primera Cumbre de las Américas en Miami, mucho ha cambiado en el continente y podría decirse que para bien. Hoy, un renovado espacio para el diálogo hemisférico sin exclusiones es posible.

Fotos: Panamá: Más allá de su capital.

La participación de Cuba en la cita hemisférica y el posible encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama son los temas que generan mayor expectativa en la víspera del encuentro que se celebra en Panamá entre el 10 y el 11 de abril.

Con el lema de "Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas", el país anfitrión, busca que la cumbre sea el espacio propicio para que naciones como Venezuela y Estados Unidos, o cualquier otra de la región, resuelvan sus diferencias por medio del diálogo.

Estos son los temas más relevantes de la VII Cumbre de las Américas:

1. Cuba presente y el posible encuentro Obama-Castro

Cuba asistirá por primera vez en Panamá a una Cumbre de las Américas, un debut histórico que servirá para certificar la nueva etapa de acercamiento entre la isla y Estados Unidos con la presencia de los presidentes respectivos, Raúl Castro y Barack Obama, en ese foro continental. La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas, a punto de cumplirse cuatro meses del 17D, el día en que la potencia norteamericana y la isla comunista pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Panama City
unknown
2. Las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela

La creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos será una piedra en el zapato para los líderes que asistirán a la Cumbre, que en principio parecía destinada a ser una celebración del acercamiento entre Washington y La Habana. Sin embargo, el clima de festejo fue suplantado por una creciente preocupación desde el pasado 9 de marzo, cuando el presidente Obama amplió unas sanciones ya aplicadas a Venezuela y declaró a ese país como una “amenaza extraordinaria” a la “seguridad nacional”, algo que el gobierno de Nicolás Maduro niega rotundamente y califica de potencial "golpe de estado". La Casa Blanca negó que esté involucrada en tramas golpistas en Venezuela, sostuvo que un diálogo con el gobierno de Maduro, como propuso la OEA, “no resolverá los problemas” del país y confirmó que Obama se propone tratar el asunto con todos los líderes latinoamericanos en Panamá.

Suscríbete a nuestro boletín.

3. La 'cacareada' crisis política de Venezuela

La situación en Venezuela, específicamente, la “alteración democrática” por la que pasa la nación sudamericana fue denunciada por 22 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en el documento Declaración de Panamá, que será presentado en una rueda de prensa este 9 de abril, víspera de la VII Cumbre de las Américas. La fundación Faes, presidida por el exjefe del gobierno español José María Aznar, indicó que los firmantes del texto pidieron a los participantes en la reunión sumar esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana. En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos pidieron también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

4. El crecimiento económico de la región

Ochocientos empresarios del continente americano presentarán a los presidentes presentes e la Cumbre un documento con sus demandas para garantizar el crecimiento económico de la región. El texto de acuerdo será producto del II foro empresarial que el próximo jueves y viernes reunirá a altos directivos de las empresas más importantes del continente, para que compartan sus ideas sobre los temas claves para el fortalecimiento del sector privado y las prioridades y oportunidades para el desarrollo de la región. En ese foro, que se llevará a cabo bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se debatirá sobre logística, energía, comercio, seguridad alimentaria, infraestructura, tecnología e innovación y responsabilidad social empresarial.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

5. De la ‘Cumbre de los Pueblos’ a las anécdotas y los escándalos

Tras 21 años de la primera cumbre, los medios han concentrado su atención en las situaciones que marcaron el desarrollo de los eventos y que casi siempre tienen que ver más con algo ajeno a los programas de trabajo de los jefes de Estado. Del escándalo del Servicio Secreto estadounidense con prostitutas en Cartagena (2012), a las masivas protestas en Quebec (2001), cada cita ha quedado marcada por actos curiosos, escandalosos o anecdóticos. Mientras Mar del Plata (2005) se conoció por la 'anticumbre' del ALBA contra Bush, en Trinidad y Tobago (2009) todos recuerdan el histórico apretón de manos entre Chávez y Obama: “Quiero ser tu amigo”, dijo el difunto mandatario venezolano al estadounidense. Ahora, más de 2,000 representantes de movimientos sociales asistirán a la ‘Cumbre de los Pueblos’ en Panamá, donde unificarán exigencias o apoyo a los gobiernos.


Foto: zxvisual/Istockphoto
Video: Yotube

Search AARP Blogs