Content starts here
CLOSE ×

Search

La importancia de una segunda opinión

Hoy escribo con el corazón en la mano, para contarles sobre la gran importancia de obtener una segunda opinión cuando se trata de alguna enfermedad catastrófica. Y les quiero contar sobre María*, una joven cercana a mí. 

Rita-Wilson-de



Fotos: 15 celebridades que vencieron el cáncer

Hace unos días salió a la luz la noticia de que la actriz Rita Wilson, (en inglés) esposa de Tom Hanks, había tenido que someterse a una mastectomía bilateral a sus 58 años, (enlace en inglés), a causa de su padecimiento de cáncer de mama. Ahora que por fin puede decir que está en plena recuperación de su cirugía y proceso de reconstrucción, el mensaje de Wilson no sólo es de prevención, sino de exhortación a obtener una segunda opinión médica en casos de enfermedades como el cáncer del seno. Wilson se suma así a los cientos de miles de mujeres que son diagnosticadas con este cáncer, cuya incidencia sigue en aumento y se considera el más común entre las mujeres. Las cifras más recientes reportadas hoy por el Instituto Nacional del Cáncer son escalofriantes: Para el año 2030, se estima que el número de pacientes de cáncer de mama aumentará en un 50 porciento relativo a hoy en día, alcanzando casi el medio millón de casos diagnosticados en los Estados Unidos.

En el caso de Wilson, ella cuenta cómo vivió durante un tiempo con un carcinoma lobular in situ , un tumor de células de crecimiento anormal situado en los lóbulos del seno, pero que no es considerado cáncer, ni invasivo o requiere tratamiento. Un par de biopsias más tarde, sus doctores le hallaron un carcinoma pleomórfico in situ, una variante más agresiva de células atípicas, que frecuentemente se asocia con el carcinoma ductal in situ, que sí es considerado un cáncer.

Suscríbete a nuestro boletín

Wilson dice que su instinto le pedía que no dejara estos resultados sin investigar más allá, con otro grupo de doctores nuevos, con una nueva perspectiva.

Para su sorpresa, los informes originales de patología no lo estaban viendo todo y fue diagnosticada con carcinoma lobular invasivo de la mama, con potencial metastásico. Era el momento de tomar al toro por los cuernos y someterse a un tratamiento mucho más agresivo contra el cáncer.

Esta misma situación la estoy viviendo personalmente de cerca con María, una joven madre de 36 años que vino a mí buscando apoyo.

He visto los récords de María y luego de leerlos a cabalidad y hablar con sus primeros doctores las noticias parecían mucho más alentadoras de lo que ella se temía: un carcinoma ductal in situ, en etapa muy temprana capaz de ser removido con una lumpectomía.

Sin embargo, el instinto de María —sumado al mío propio— nos decía que teníamos que volver a someter el tejido de su biopsia a otros análisis de patología en otro laboratorio, con otros doctores. Y, en efecto, no es que estuviéramos buscando las malas noticias, pero la segunda opinión de patología reveló un cáncer de mama ya en etapa II, invasivo y en varios ganglios linfáticos. Cuando escuché al doctor informarnos de esto, confieso que se me congeló el cuerpo.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Esto nos ha cambiado por completo el curso de tratamiento al que María tendrá que someterse en los próximos meses, pues el cirujano recomienda que se someta a quimioterapia antes de cualquier cirugía para ver si el tumor disminuye de tamaño. Y yo me pregunto ¿qué hubiese sido de María si se hubiera conformado con los primeros resultados de su biospsia y regresado a su casa tranquilamente a cuidar de sus hijas? La posibilidad de que su cáncer avanzara sin ella prestarle mayor atención hasta que fuera demasiado tarde, me produce angustia.

Yo por eso siento que haber buscado una segunda opinión médica, al igual que Rita Wilson, nos ha empoderado inmensamente para tomar mejores decisiones, ahora que María se enfrenta a un cáncer de mama a tan joven edad.

El conocimiento es fuente de poder, de eso no me cabe duda.

Así que ¡a cuidarse!

*El nombre ha sido cambiado para proteger la privacidad del paciente.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de archivo AARP.org

Search AARP Blogs