Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Cuál es el mejor país del mundo para ser madre?

Aunque la respuesta tendría que ser “cualquiera”, la realidad sobre las condiciones que enfrentan las progenitoras para criar a sus hijos establece un escalafón en el que algunos países presentan más dificultades que otros.

Fotos: Visita los países más felices de América Latina.

Según el informe anual de Save the Children, titulado: State of the World’s Mothers 2015: The Urban Disadvantage (Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana), hay un abismo entre ser madre en un país desarrollado y un país en desarrollo.

Los cinco indicadores en el Índice de Madres de 2015 de 179 países son el riesgo vitalicio de muerte materna; el bienestar de los niños, el cual se mide por la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años; la situación educativa, medido por la expectativa de años de educación escolar formal de los niños; la situación económica, la cual se mide medida por el ingreso nacional bruto per cápita, y la situación política, que se mide por la participación de las mujeres en el gobierno nacional.

En el estudio, Noruega se ubicó en el primer puesto, seguido por Finlandia e Islandia, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo.

Estados Unidos se situó en el puesto 33 con una tasa de mortalidad materna sorprendentemente alta. En este país, una de cada 1,800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo o el parto, lo que significa un riesgo 10 veces más grande al que se enfrentan las mujeres en Polonia o Austria.

Suscríbete a nuestro boletín.

Woman with son

En  América del Sur, el informe revela que Argentina ocupa el primer lugar (puesto 36) y Haití el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja con 1 de cada 3,500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo.

En contraste, una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay.

Cuba, Chile y Costa Rica tienen por su parte las tasas más bajas de mortalidad infantil.

En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1,000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños.

En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1,000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México.

Además de  los mejores y los peores países para ser madre, el informe reveló el estado de salud y supervivencia de los niños y las niñas que viven en zonas urbanas.

"Por primera vez en la historia, más del 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia”, dijo Beat Rohr, director regional de Save the Children en América Latina y el Caribe.


















































Ránking Índice de las Madres 2014
Primeros 10 Últimos 10
1. Noruega 169. Sierra Leona / Haití
2. Finlandia 171. Guinea-Bissay
3. Islandia 172. Chad
4. Dinamarca 173. Costa de Marfil
5. Suecia 174. Gambia
6. Holanda 175. Nigeria
7. España 176. Mali
8. Alemania 177. Rep. Centroafricana
9. Australia 178. R.D. Congo
10. Bélgica 179. Somalia

"Cada vez a más gente les atrae vivir en las ciudades, pero muchas ciudades no son capaces de mantenerse a la par de la velocidad vertiginosa de crecimiento urbano, dejando a cientos de millones de madres y niños y niñas viviendo en barrios pobres sin acceso a los servicios básicos de salud y el agua limpia que necesitan para sobrevivir y mantenerse sanos", agregó Rohr.

En este contexto, Perú está entre los 10 países con la brecha más grande entre pobres y ricos que viven en áreas urbanas.

Los menores de familias peruanas pobres tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que aquellos de familias ricas.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

A propósito del Día de las madres, urge un llamado a los líderes de Latinoamérica y el mundo para priorizar las necesidades de salud de la mamás, así como de niños y niñas, y hacer realidad la atención de salud universal. La sobrevivencia de millones de niños y niñas no deben ser un privilegio para aquellos con mejor situación económica, sino que debe estar garantizada para todos y todas.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: TokayCreativeStudios/Istockphoto

Search AARP Blogs