Content starts here
CLOSE ×

Search

Camino a la Copa Mundial Femenina

Female soccer players celebrate a goal
Las mujeres demuestran cada día que el fútbol también es suyo. Foto: Istock



Hace tiempo que el fútbol no es un deporte solo de hombres, aunque algunos, como el entrenador italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, aún no lo vea así. Cerca de 20 años atrás, el técnico español Javier Clemente ya había dicho que el fútbol es un deporte solo para hombres. Fue muy criticado por sus declaraciones, al igual que Ancelotti.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

Las mujeres comienzan su próximo Mundial el 6 de junio en Canadá, el cual disputan cada cuatro años desde 1991. El fútbol es el deporte que más mujeres practican en el mundo, con más de 30 millones, mientras el número de aficionadas al balompié también ha crecido mundialmente, a pesar de que en algunos países musulmanes no puedan ir a los estadios.

En el estudio La mujer en el mundo del fútbol”, realizado por la empresa especializada Sport+Markt, se dice que entre más de 20 mil personas encuestadas en 21 países, el 38% de los aficionados al fútbol en todo el mundo son mujeres. Esto equivale a que, de los 800 millones de seguidores del deporte, 300 millones son del sexo femenino.

Canada

A la luz de los números, pareciera que no es desconocimiento lo que aún impera entre los hombres del fútbol que han pensado que este deporte es su feudo, sino machismo. En nuestros días las mujeres no solo  juegan al fútbol y lo hacen muy bien, sino que boxean, juegan waterpolo, van a la guerra como soldados o conducen una excavadora.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe más información directo a tu email.

En el fútbol, fue la incansable lucha de las jugadoras femeninas la generadora de los principales avances. Este deporte cobró popularidad entre las mujeres en la década del 70 y generó inclusive un cambio de mentalidades entre las asociaciones afines a la FIFA, que aceptaron la importancia del fútbol femenino. Tras el ingreso una década más tarde de la alemana Hannelore Ratzeburg, la primera mujer en llegar a la conducción de la Asociación de Fútbol de Alemania, la FIFA creó la Comisión de Fútbol Femenino, y se dispuso la Copa Mundial de Fútbol Femenino con periodicidad de 4 años impares, un año posterior al mundial masculino.

La socióloga Adolfina Janson aseguró que ocurrió un importante avance durante la Copa Mundial masculina de Italia en 1990, donde el presidente de FIFA Joseph Blatter dijo que en adelante el fútbol sería de las mujeres.


Según la FIFA, la cantidad de jugadoras registradas en el mundo aumentó en más de 70% entre 2000 y 2015, mientras que, en el caso de los varones sólo creció 31% en el mismo periodo.

Sin embargo, a las mujeres les ha costado mucho convertirse en árbitras y entrenadoras y mucho más llegar a ejercer en torneos masculinos. La portuguesa Helena Costa dirige al equipo francés de la segunda división, Clermont Foot, y la chilena Rocío Yáñez es la flamante entrenadora del club San Antonio Unido, de la tercera división de su país. Ejemplos como los suyos hay pocos en el mundo.

Por su parte, la árbitra brasileña Fernanda Colombo ya ha ejercido de jueza en partidos del campeonato brasileño e impresionado tanto por su nivel profesional como por su belleza. La argentina Florencia Raquel Romano tuvo que librar una batalla legal que al fin ganó en los años 90 para poder arbitrar partidos masculinos.

Lentamente, las jueces femeninas se van abriendo paso en este deporte. En España hay árbitras en todas las categorías de su fútbol. Eso sí, son más de 8,000 árbitros hombres versus apenas 277 mujeres.


Copa Mundial Femenino de la FIFA Canadá 2015

Se espera que el Mundial que disputarán 24 equipos en Canadá del 6 de junio al 5 de julio tenga un récord de espectadores en los estadios y en todo el mundo. Será la primera vez que compitan 24 equipos, ocho más que en los pasados cuatro torneos. También es la primera vez que Canadá es anfitrión de una competencia que se juega en todo el país simultáneamente y durante un período tan largo. Al contar con más selecciones y jugadoras que nunca, los organizadores están confiados en que atraerán cifras récord de asistencia.

En total, son 52 partidos, y se espera que 1.5 millones de espectadores asistan a los estadios ubicados en seis ciudades del país. Se espera que 1,000 millones de personas (en el 2011 fueron 407 millones) verán el torneo por televisión en todo el mundo. Iberoamérica estará representada por Ecuador, Brasil, Costa Rica, Colombia, España y México.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Los hechos hablan por sí solos. El fútbol es también un deporte de señoritas y señoras, a pesar de opiniones como las de Ancelotti.

Y tú, ¿qué opinas?

[polldaddy poll=8861652]

Search AARP Blogs