Skip to content
 

El analgésico que envía a los adultos de 55 o más a la sala de emergencia

El tramadol se receta después de una operación para calmar posibles dolores.

Tres pastillas sobre un fondo azul

GETTY IMAGES

In English 

Tramadol, un analgésico recetado que se pensaba que era menos riesgoso que otros medicamentos narcóticos para el dolor, ha causado un gran aumento en las visitas a la sala de emergencia, en especial entre los pacientes de 55 años o más, descubrieron dos nuevos informes del gobierno.

Típicamente, el tramadol se usa para aliviar el dolor moderado a severo después de una operación o debido al dolor continuo que provoca la artritis, por ejemplo. Es el ingrediente activo en medicamentos de marcas como Ultram, Ultracet, ConZip, Ryzolt y Rybix ODT.

Cuando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) lo aprobó en 1995, se pensaba que el tramadol era más seguro y tenía un menor riesgo de adicción que otros analgésicos narcóticos, con menos efectos secundarios gastrointestinales para los adultos mayores que necesitan alivio del dolor a largo plazo.


Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática. Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.


Pero, a medida que la cantidad de recetas aumentó —llegando a más de 43 millones en el 2014, según el analista de la industria IMS Health— los reportes de problemas de abuso de drogas y adicción también se incrementaron. El año pasado, la FDA reclasificó el tramadol como una sustancia controlada de la lista IV, similar al Valium y el Xanax.

En dos informes que analizan las visitas a la sala de emergencia que involucran el tramadol, la SAMHSA (Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental) encontró que las visitas debido a las reacciones adversas a la droga aumentaron en un 145%, de alrededor de 11,000 visitas en el 2005 a casi 27,000 visitas en el 2011; las visitas debido al abuso o al uso indebido aumentaron en un 250% durante el mismo período, de poco más de 6,300 visitas en el 2005 a casi 21,700 visitas en el 2011.

En ambas categorías, muchas más mujeres que hombres terminaron en la sala de emergencia. Las visitas de mujeres con reacciones adversas, por ejemplo, se dispararon de cerca de 7,600 en el 2005 a más de 19,000 visitas en el 2011. En comparación, las visitas de los hombres aumentaron de 2,500 en el 2005 a unas 8,000 seis años más tarde.

Por edad, el mayor aumento en las visitas a la sala de emergencia debido al uso indebido o abuso del tramadol ocurrió entre los pacientes de 55 años o más, según SAMHSA (en inglés). Este grupo sufrió un incremento del 480%, de apenas 900 visitas en el 2005 a más de 5,000 en el 2011. Los pacientes de 45 a 54 años también vieron un gran aumento, de 389%, dijeron los investigadores en un comunicado.

Además, los pacientes de 65 años o más representan la mayor cantidad (un 35%) de visitas a la sala de emergencia relacionadas con el tramadol y reacciones adversas al mismo, según el informe, y la mitad terminó siendo hospitalizada.

El elevado número de adultos mayores “no es realmente sorprendente”, expresó Peter Delany, director del centro de SAMHSA para las estadísticas de salud del comportamiento, que produjo los informes.

“El tramadol es importante para las personas con dolor crónico moderado a severo, pero los problemas de los adultos mayores que terminan en la sala de emergencia se deben, a menudo, a medicamentos adicionales que pueden interactuar con el tramadol, en especial medicamentos antidepresivos”, dijo en una entrevista.

Las reacciones adversas graves pueden incluir convulsiones y una reacción potencialmente mortal llamada síndrome de la serotonina.

El Dr. Scott Dresden, director del programa de medicina de emergencia geriátrica del Northwestern Memorial Hospital de Chicago, manifestó que muchos médicos prescriben tramadol porque se considera más seguro que los opiáceos fuertes —que pueden causar sedación excesiva y caídas— o los AINE (antinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno o el naproxeno, que pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


“El tramadol se ha comercializado como una alternativa más segura, y solo ahora las reacciones adversas están siendo más publicitadas”, escribió en un correo electrónico.

¿Qué deben hacer los pacientes que toman tramadol para evitar el uso indebido? Delany y Dresde tienen estos consejos:

  • Informa a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando, incluidos los suplementos y las vitaminas, y discutan las posibles interacciones. Mantén una lista de tus medicamentos y actualízala con cada nueva receta.
  • Asegúrate de surtir todos tus medicamentos en una misma farmacia que tenga un sistema computarizado para rastrear posibles interacciones.
  • No tomes más de lo que te recetaron. Si aún sientes dolor, habla con tu médico. No aumentes la dosis por tu cuenta.
  • No dejes de tomar tramadol repentinamente sin hablar primero con tu médico, en especial si lo has tomado por mucho tiempo. Dejar de tomar un medicamento de la noche a la mañana puede causar síntomas de abstinencia incómodos.