Content starts here
CLOSE ×

Search

Los países más pacíficos y más violentos de América Latina y el mundo

América Latina y el Caribe redujeron levemente los índices de paz, marcados por tensiones internas en sus países, según el Global Peace Index (GPI), publicado por el Instituto de Economía y Paz.

Según el informe, que incluyó a 162 naciones y que mide, entre otros indicadores, la seguridad interna, la participación del país en conflictos y el grado de militarización que tiene, en Sudamérica se ha erosionado ligeramente la paz desde 2014.

Chile ocupa el primer lugar en la región con el puesto 29 entre los países más pacíficos, el segundo mejor del hemisferio occidental después de Canadá (que tiene el séptimo puesto global).

Peace Global Indez

Colombia quedó en la posición número 146, la peor de la lista en regional por debajo de Venezuela (puesto 142). México está en el lugar 144; Brasil, en el 103, y Perú en el 92.

El informe destaca que Chile obtuvo un mejor puntaje en el tema de exportación de armas, mientras que Ecuador tuvo una mejora en “terror político” y en los conflictos internos. Perú, por su parte, bajó la cifra de número de muertos por el conflicto interno.

Para el GPI, Venezuela es uno de los países más convulsionados de la región. Con uno de los arsenales militares más modernos del continente, ese país continúa con su escalada militar (apoyado principamente por Rusia, según el informe). A esto se suma el aumento de riesgo de manifestaciones violentas, delincuencia e inestabilidad política.

“La crisis económica que tiene el país profundizó y aumentó el sentimiento antigobierno”, dice el informe.

Sobre Colombia, el GPI dice que sigue sufriendo como consecuencia de su actuación con los desplazados internos, producto del conflicto con las Farc, actualmente en negociaciones de paz en La Habana, hecho que ofrece “alguna esperanza en el mediano plazo”.

Centroamérica

Centroamérica y el Caribe continúa siendo la región con la peor clasificación en el mundo en términos de tasas de homicidio y crímenes violentos, así como en percepción de criminalidad, de acuerdo al informe del Instituto de Economía y Paz.

Costa Rica es el país más pacífico de la región centroamericana debido a la disminución en las cifras de homicidio y el mejoramiento de las relaciones con sus vecinos. Tiene la posición global número 34.

Otros de los grandes ganadores de este informe es Jamaica que presentó altas puntuaciones en varias categorías y terminó en el puesto 8 de la región (109 global), mientras que de Honduras, el informe sostiene que a pesar de ser un país plagado por la violencia relacionada con pandillas, se dieron mejoras en la intensidad del conflicto interno y en las fuerzas de seguridad.

México, el peor clasificado de esta región con el puesto 144. El estudio considera que es uno de los países con índices más bajos en paz en la región. Destaca que este país permanece sumido en la violencia doméstica y en la violencia producida por la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, a nivel regional, el GPI destaca a Centroamérica (a diferencia de otros países) por su ausencia de conflictos inter regionales, por sus relaciones, generalmente amistosas, con los vecinos y mínimas capacidades de armamento nuclear.

Global Index Peace
Clasificación mundial

En el continente americano, Canadá es el líder ocupando la posición 7, dos lugares menos respecto a 2014, cuando ocupó el puesto 5.

Respecto a Estados Unidos, que está en el puesto 94 (subió dos lugares desde 2014), dice que la lucha para mitigar conflictos internos ha aumentado gracias a los esfuerzos del presidente Barack Obama para reducir la presencia de la milicia estadounidense en lugares de conflicto como Afganistán o Irak.

“La administración Obama también ha trabajado duro en un tratado de desarme nuclear con Irán, modificando la fecha límite de junio de 2015 para el fin de las negociaciones, para darles más tiempo a los negociadores”, resalta el GPI.

Los diez mejores países de esta clasificación son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y República Checa.

Los peores clasificados mundialmente son Rusia, Corea del Norte, Paquistán, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, República Centro Africana, Sudán del Sur, Afganistán, Irak y en el último lugar, Siria.

Este índice es realizado por el Instituto de Economía y Paz y mide el estado de paz en 162 países según 23 indicadores, los cuales miden la ausencia de violencia o el miedo a la violencia en las naciones.

Este año los resultados enseñan que los niveles de paz permanecieron estables desde el año anterior, pero aún siguen más bajos que los resultados del 2008.

Gráficos: Global Peace Index

Search AARP Blogs