Así será la histórica visita del papa Francisco a Sudamérica

El papa Francisco emprende este domingo 5 de julio un histórico viaje a América Latina para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde quiere llevar “la ternura y la caricia de Dios (…) a los que son víctimas de esta cultura del descarte”, según dijo en un video pocos días antes de partir.

https://youtu.be/_cq4o8T_tbc

El Vaticano dijo esta semana que los encuentros ya programados para la visita del papa Francisco a Sudamérica confirman que habrá una gran atención a las diferentes etnias y culturas indígenas en los tres países.

Esta es una de las características en este viaje del 5 al 13 de julio, en el que el papa visitará por primera vez en un mismo periplo tres países y tendrá que hacer hasta siete vuelos, lo que “será bastante fatigoso”, añadió el portavoz Vaticano, Federico Lombardi, al dar los últimos detalles.

Francisco visitará primero Ecuador, del 6 al 8 de julio, luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 12 de julio a Roma.

Según el programa oficial, el pontífice argentino de 78 años pronunciará 22 homilías y mensajes, todas ellas por primera vez en español, ya que se trata de su primer viaje a países hispanohablantes.

Además, en todas las ceremonias habrá una fuerte presencia de los otros tres idiomas de los pueblos indígenas: el quechua, el guaraní y el aymara.

Detalles de la visita de Francisco a Sudamérica: Pope Francis

  • El papa tiene previsto reunirse con los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay) y otros mandatarios de la región, entre ellos el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Haití, Michel Martelly, quienes han anunciado su asistencia a la misa campal que oficerá en Quito.
  • El papa decidió desplazarse en un “papamóvil” fabricado localmente sobre un todoterreno para poder saludar a la gente, respetando su costumbre de dejarse tocar y abrazar pese a los riesgos que ello implica.
  • En la ciudad de Guayaquil (Ecuador), que visitará este próximo lunes, un total de 600 sacerdotes y 4.500 voluntarios colaborarán con las actividades sacramentales y de logística en la misa que se celebrará en el Parque Samanes, al norte de la ciudad, donde se calcula que llegarán 1,2 millones de personas.
  • Autoridades ecuatorianas dijeron que en caso de alguna emergencia médica durante la misa del papa habrá un helicóptero y varias ambulancias para trasladar a los afectados a distintos hospitales públicos.
  • También escuchará las quejas de algunos de los habitantes de la gigantesca villa miseria Bañado Norte de Asunción (Paraguay) y entrará a una de las cárceles más violentas del continente, la de Palmasola, en Bolivia, con sus 3.000 detenidos, para hablar con varios de ellos.
  • La alcaldía boliviana de Santa Cruz declaró ley seca de tres días, durante la visita del papa a ese país, informó José Negrete, secretario de Defensa Ciudadana de la alcaldía municipal.
  • Más de 600.000 hostias serán distribuidas en la única misa que oficerá el papa Francisco en la ciudad oriental de Santa Cruz el 9 de julio. La mayoría son elaboradas por monjas en un convento de las Clarisas en talleres religiosos mecanizados en la ciudad de Coroico, en Bolivia.
  • “Gracias, Santo Padre” se llama la canción que acompañará los actos oficiales durante la visita del papa a Paraguay. El tema musical resultó ganador entre otras 85 canciones que aspiraban a convertirse en el himno de la visita del papa. La canción fue escogida por la Conferencia Episcopal Paraguaya.
  • El cuarto pontífice que visita América Latina en la historia milenaria de la Iglesia Católica, después de Pablo VI (Colombia, 1968), Juan Pablo II, que estuvo en 18 ocasiones, seguido de Benedicto XVI, quien realizó sólo dos viajes, llega a países que en la última década han cambiado mucho, dos de ellos liderados por presidentes populistas: Evo Morales y Rafael Correa, con los que ya se ha reunido.

 

En septiembre el papa Francisco regresa de nuevo a América, esta vez a Cuba y Estados Unidos, tras su histórica mediación para la reconciliación entre esos dos países y en un momento en que su prestigio sigue aumentando entre los católicos de todo el continente americano.

Foto: neneos/istockphoto
Video: YouTube

 

0 comments