Content starts here
CLOSE ×

Search

La cirugía baríatrica puede lograr una remisión de la diabetes tipo 2

En mi experiencia, por tratar con familiares con diabetes tipo 1 y 2, es que los pacientes con esta condición entran en un círculo vicioso cuando se trata de manejar día a día su apetito y el nivel de sus glucosas en la sangre.

iStock_000052902078Medium



Fotos: 6 maneras de vencer la diabetes

La carencia o el pobre metabolismo de la insulina o los medicamentos que tienen que tomarse a causa del sobrepeso, crea la necesidad de más insulina, que a su vez le da más hambre al paciente, lo que provoca una mayor necesidad de comida, de insulina o de medicamentos. Por eso, es tan difícil de controlar. Los que padecen de diabetes tipo 2, un 90% de los cuales vive con sobrepeso u obesidad, tienen ante sí un reto mayor cuando se trata de controlar su dieta y mejorar sus hábitos alimentarios.

Pero lo cierto es que es indispensable.

Recuerdo cuando una buena amiga fue diagnosticada con diabetes tipo 2, entrados sus 50 años. Llevaba un tiempo con mucho estrés a causa de una mudanza a otro país y un nuevo trabajo. Y lo cierto es que se refugió en la comida, subió muchísimo de peso y ya su cuerpo no funcionaba igual. Su metabolismo comenzó a fracasar en el procesamiento de la poca insulina que podía.

Suscríbete a nuestro boletín

Como es el caso comúnmente, sus doctores le recomendaron —o más bien le dieron el “ultimátum”— de que tenía que modificar su estilo de vida y bajar de peso para remediar su diabetes tipo 2. Pero pienso yo que uno de los mayores obstáculos para perder peso y adoptar mejores hábitos alimenticios y de estilo de vida es el componente psicológico: eso de recurrir a los placeres de la comida como herramienta para obtener confort en momentos de estrés es una trampa real y perniciosa.

Hay personas, que como mi amiga, no tienen mucho éxito. Entonces ¿cuál puede ser otra estrategia? Pues estudios recientes observan que una cirugía bariátrica puede rendir beneficios enormes en pacientes de diabetes tipo 2 cuando se trata de implementar medidas de control de peso, que redunden en un mejor control de sus glucosas, medicamentos o lleguen a entrar en una remisión de la condición.

Ya para el año 2014 un grupo de investigadores del University of Pittsburgh Medical Center había notado el éxito de la cirugía bariátrica (en inglés) en pacientes de diabetes tipo 2 a la hora de controlar su condición, pero quedaban respuestas que contestar. Entonces cogieron a un grupo de pacientes que se sometieron al by-pass gástrico (en inglés) o a la implantación de la banda gástrica como método de control de la alimentación y sensación de llenura o satisfacción al comer.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

En estos pacientes con diabetes tipo 2, estas cirugías bariátricas resultaron ser los mejores procedimientos para lograr un control del peso. Los investigadores encontraron que tanto como un 40% de los pacientes experimentaron una remisión parcial o total de su diabetes tipo 2 y pudieron descontinuar el uso de medicamentos. Algo sorprendente y de gran importancia a considerar por esta comunidad. La cirugía bariátrica se consolida entonces como un método muy efectivo tanto para prevenir la diabetes en pacientes con obesidad como para su control y remisión en personas que ya la hayan desarrollado.

Como he mencionado antes, la diabetes es una condición terrible que va teniendo sus efectos en el cuerpo día tras día, afectándolo todo y no debe ser tomada a la ligera.

Vale la pena considerarlo.

¡A cuidarse!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de 7activestudio via istockphoto.com

Search AARP Blogs