Content starts here
CLOSE ×

Search

Puerto Rico enfrenta un histórico éxodo

Puerto Rico no sólo está lidiando con la mayor crisis económica de su historia sino que, como consecuencia de ello, está viviendo un éxodo masivo sin precedentes: según un reciente informe del Pew Research Center, la población de la Isla del Encanto está disminuyendo a un ritmo que no se ha visto en más de 60 años.

Fotos: 10 lugares donde florece la cultura latina.

Aunque no es un problema nuevo, ya que la población de Puerto Rico comenzó a declinar en 2006, la tendencia continuó y se aceleró entre 2011 y 2013, con un decrecimiento promedio de 50.000 personas anualmente. Razones relacionadas con el empleo fueron citadas por el 42% de aquellos que han emigrado.

Entre tanto, la población de puertorriqueños en la parte continental de Estados Unidos ha crecido, según el análisis de Pew, que cita datos de la Oficina del Censo.

"Estamos pisando un terreno sin precedentes puesto que este es el éxodo más grande que ha tenido Puerto Rico", dijo Mark López, director del área de investigación hispana en Pew Research Center y uno de los autores del informe.

Suscríbete a nuestro boletín.

Está llegando al punto donde la emigración está comenzando a competir con los números récord de puertorriqueños que llegaron a Nueva York en la década de 1950... en la época de "Amor sin barreras". De acuerdo con Pew, ahora hay más puertorriqueños en Florida que en Puerto Rico.

Puerto Rican flags

La disminución de la población incluye a los jóvenes. La inscripción en las escuelas primarias y secundarias de Puerto Rico se ha reducido un 40% durante la última década, según el informe.

La debacle gira en torno a la deuda pública: en total, el gobierno puertorriqueño tiene una déficit de $73.000 millones y hasta el propio gobernador Alejandro García Padilla advirtió en una entrevista concedida a The New York Times, que la deuda es “impagable".

"Los problemas estructurales, las crisis económicas y las débiles finanzas públicas han arrojado una década de estancamiento, emigración y deuda", dice el informe. "Incluso aunque no se intensificaran los problemas económicos, los proyectos de la Junta de Planificación de Puerto Rico indican que la población seguirá cayendo hasta el 2020”.

Las últimas proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos son más dramáticas y muestran que la población de la isla seguirá reduciéndose, de 3,6 millones en la actualidad a 3 millones en 2050.

El problema se ve así: Puerto Rico tiene una deuda similar a la de Nueva York –una economía estatal muy grande– pero solamente cuenta con la población de Connecticut.

Cada vez que alguien abandona Puerto Rico, esto solo consigue agravar la situación. Esto reduce la base fiscal de la isla, de la cual depende el gobierno para sufragar sus propias necesidades y sus deudas. En años recientes, el gobierno contrajo incluso más deuda a fin de pagar su deuda actual.

Los problemas de Puerto Rico son el resultado de años de gobiernos que han gastado más de la cuenta, el alto costo de la energía y su dependencia de la deuda, dijo a CNNMoney Ted Hampton, un analista de Moody's quien cubre los bonos puertorriqueños.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

"Este es un círculo vicioso que se perpetúa automáticamente", añadió Hampton. Conjuntamente con la disminución de la población, "el rendimiento de la economía de Puerto Rico también se ha reducido enormemente".

Otra razón de la pérdida de población de la isla es la disminución de la fertilidad. En 2013, se estimó que la mujer promedio en Puerto Rico tenía 1,3 hijos durante su vida, una medida llamada la tasa global de fecundidad. Hace una década, esta tasa era de 1,9. Históricamente, la fecundidad ha disminuido durante las recesiones económicas.

En comparación, las mujeres nacidas en Puerto Rico que se trasladan a la parte continental de Estados Unidos tienen más bebés que las que permanecen en la isla. En 2013, la tasa global de fecundidad promedio fue de 2,1 para las mujeres nacidas en Puerto Rico que viven en EE.UU.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: istockphoto/PeskyMonkey

Search AARP Blogs