Content starts here
CLOSE ×

Search

8 datos tras cinco años del rescate milagroso de ‘Los 33’

El 5 de agosto de 2010, una noticia dio la vuelta al mundo: 33 mineros quedaron atrapados cuando colapsó la mina San José, en Chile. Durante 70 días, la humanidad esperó con esperanza y desespero que los rescataran a salvo.

Cinco años después, esto son algunos datos sorprendentes acerca del rescate que algunos califican de milagroso:

1. Marcado con una cruz

Luego de varios días de búsqueda, no había señas de vida de los mineros, por lo que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó que se levantara una cruz en memoria de los mineros, por si acaso. "¿Qué tal si no los encontrábamos en 17 días, en 20 días, en un mes, en dos meses?", dijo Piñera en una entrevista que dio recientemente a Rosa Flores de CNN. "¿Qué tal si los encontrábamos y estaban todos muertos?".
Hoy, la enorme cruz da la bienvenida a los visitantes a la mina y marca el sitio en el que los mineros creen que Dios estuvo durante su rescate milagroso.

Fénix
Las cápsulas Fénix fueron tres cápsulas de rescate usadas para sacar a los 33 mineros atrapados luego del derrumbe de la mina San José de 2010.



2. Cucharaditas de comida

'Los 33', como son conocidos los mineros, lograron sobrevivir gracias a la buena distribución de la poca alimentación y agua que tenían en el refugio. Usaron una cucharita para dividir una lata de atún entre 33 hombres. Para el 22 de agosto, los rescatistas pudieron enviar mensajes, y fue posible enviarles comida a través de una sonda, que también funcionaba como canal de comunicación de los mineros con el mundo exterior.

3. Unos calcetines salvavidas

Un agujero de 12 centímetros de diámetro fue la salvación de los mineros, una vía para recibir alimentos, agua y provisiones. Cuando llegó la hora del rescate, les dijeron a los mineros que usaran calcetines elásticos especiales para ayudar a su sistema circulatorio. El único color que había era rosa. El médico Andrés Llarena recuerda que los mineros no querían usarlas por el color y preguntaron si podrían conseguirlas en café o en negro. "¡Pónganselas!", les dijo Llarena seriamente.

4. Dios, el minero número 34

Cuando la mina San José colapsó, todo el mundo estaba atento al destino de los 33 mineros atrapados que pasaron 70 días bajo la superficie de la tierra antes de que los rescatistas los sacaran a salvo. Mientras todos celebraban el rescate de los 33 mineros, muchos decían que un poder superior estuvo con ellos todo ese tiempo. Después del rescate, los involucrados contaron que ocurrieron milagros inexplicables similares durante el tiempo que estuvieron bajo tierra y dijeron que Dios los había cuidado. Muchos dijeron que Dios había sido el minero número 34.

5. Piñera: “Los vamos a buscar como si fueran nuestros hijos”

El expresidente chileno Sebastián Piñera, a través de su sitio web, lanzó un especial del 5° aniversario del rescate de los 33 mineros de la mina San José, en el norte del país. Junto a su equipo, hicieron una recopilación de material audiovisual, donde se destacan los principales hitos que marcaron el rescate para las familias y para el gobierno del entonces mandatario. “Recuerdo con emoción mi primer encuentro con los familiares de esos mineros; como presidente de Chile asumí el único compromiso que se podía en ese momento (…) los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos”, dijo. Además, reconoció el heroísmo de los mineros y el coraje de sus familiares en el campamento Esperanza y destacó la labor de los rescatistas.



6. Un evento que movilizó al mundo

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería en el mundo, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con unos 1.000 millones de telespectadores (solamente superado por el funeral de Michael Jackson de 2009). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010. Los mineros tienen el Record Guinness de "el mayor tiempo atrapados bajo tierra".

7. Dónde están ahora

Si bien se hicieron “famosos” tras el rescate que conmovió al mundo, los 70 días bajo tierra les dejaron secuelas y muchos ni siquiera tienen trabajo. Hace dos años la mayoría presentaba problemas psicológicos por el encierro involuntario, además de dificultades económicas. La mina San José fue cerrada y los dueños decidieron venderla, mientras las autoridades regionales declararon el lugar un destino turístico de la región de Atacama y trabajaban en la instalación de un mirador turístico, donde se puede observar el escenario del rescate de los mineros.

8. Los 33: una historia de película

Una oda al "valor de la vida”. Así definió Antonio Banderas a 'Los 33', la película que el actor español protagoniza sobre la épica historia de los mineros de Atacama que sobrevivieron 70 días enterrados bajo tierra, y que se exhibirá en noviembre en Estados Unidos, según Reuters. La cinta, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, busca "poner una lupa básicamente sobre el ser humano y la necesidad de este por sobrevivir" y eso es lo atractivo en un mundo "donde la gente se mata por nada", reflexionó Banderas.

Foto: erlucho/istockphoto

Search AARP Blogs