Content starts here
CLOSE ×

Search

¡Cuidado con el cilantro fresco!

iStock_000019998603Small

Si eres de los cocina con cilantro fresco o te gusta añadirlo crudo a las recetas, como yo, ten mucho cuidado, sobre todo, en estos días. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando un brote de infección intestinal conocida como ciclosporiasis. La enfermedad estomacal, que afecta ya a más 300 personas, aparentemente viene de un cilantro fresco importado de Puebla, México. El contagio ocurre cuando se consumen alimentos o agua contaminada con heces fecales humana.

Fotos: 10 plantas para hacer ensaladas

La ciclosporiasis es un parásito microscopio que afecta el sistema digestivo y aunque es poco común en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron brotes en los años 2012, 2013 y 2014. Casualmente estos brotes se relacionaron con alimentos frescos importados de la misma región mexicana, según reportes de la FDA. Autoridades de EE.UU. y México investigan 11 granjas en el país azteca y han encontrado que algunas de ellas no contaban con las condiciones de salubridad necesarias. La FDA explicó que en algunas encontraron heces humanas y papel higiénico en los campos de cultivos; en otras no había agua ni servicios sanitarios o carecían de jabón y papel higiénico, entre otros.

Las autoridades investigan el brote de ciclosporiasis en 26 estados aunque solo han querido mencionar a Texas, Wisconsin y Georgia. Por el momento, y según reportes de la agencia de noticias Associated Press, la FDA suspendió la exportación de cilantro de esa región mexicana durante el verano. No es que nos quedaremos sin cilantro, pero solo llegaría al país proveniente de ciertas compañías.

Suscríbete a nuestro boletín

Y te preguntarás si es posible evitar el contagio con este parásito. La respuesta es sí, primero evitando el consumo de los alimentos contaminados y es posible, aunque no garantizado, que al lavar el cilantro retires el parásito. Claro, si lo cocinas a altas temperaturas hay mayor posibilidad de que lo erradiques.

Si compraste cilantro en estos días y no estás convencido de consumirlo, Lauren Sucher, vocera de la FDA recomienda que vuelvas a la tienda y le preguntes al vendedor dónde compra el producto y si aun así tienes dudas simplemente bótalo.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Recuerda que el periodo de incubación de este parásito es de aproximadamente una semana. Aquí te dejo la lista de los síntomas, si sintieras alguno de ellos no dudes en visitar a tu médico. Cuidado también al consumir el cilantro en restaurantes.

Síntomas de la ciclosporiasis:

  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolores musculares
  • Vómitos y fatiga

 

Tratamiento

  • Se receta un antibiótico llamado trimetroprim-sulfometoxazol, también conocido como Bactrim o Septra.

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs