Content starts here
CLOSE ×

Search

El rey de la caminata inspira a los jóvenes

bragado
El marchista español es un ejemplo de longevidad en el deporte.



En un gran ejemplo de longevidad en el deporte, el español Jesús García Bragado buscará el 29 de agosto otra medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en Pekín, en la exigente prueba de la marcha deportiva a 50 kilómetros (31 millas). Será la décimo segunda ocasión que García Bragado compite en un mundial, esta vez a sus 45 años.

Este longevo deportista tiene a sus espaldas 6 Juegos Olímpicos (además quiere estar en Río de Janeiro el próximo año),  11 campeonatos mundiales, debutó con un triunfo en Stuttgart en 1993 y después conquistó dos medallas de plata y una de bronce, esta última en 2009, y más de medio centenar de otras competencias importantes.

Fotos: Increíbles deportistas mayores que apostaron por el oro olímpico.

Parece como si hubiera encontrado una fuente de la eterna juventud para poder competir en la especialidad de caminata a larga distancia, que le obliga a entrenar hasta 3 veces al día "comiendo" kilómetros con constancia espartana. Además, debe compartir sus entrenamientos con su trabajo como concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad catalana de San Adrián del Besós. Quizás el hecho de ser podólogo de profesión le haya servido para cuidar bien sus pies para estos retos.

Sin embargo, cada vez encontramos más ejemplos de deportistas longevos quienes junto al deporte han sabido cultivar un estilo de vida sano, sin esteroides u otro tipo de sustancias dañinas y sin excesos en su vida. Han sabido ser lo suficientemente inteligentes para saber que unas veces se gana y otras se pierde y no como otros que en aras de ganar todo y disfrutar de la fama han sido capaces de intoxicarse y de engañar a sus aficionados. Ejemplos sobran y no sólo el exciclista estadounidense Lance Armstrong.

Fotos: ¿Sabes dónde están tus deportistas favoritos?

Y hablando de ciclismo hay que mencionar al norteamericano Chris Horner y el alemán Jens Voigt, quienes a sus 43 años siguen participando en pruebas tan exigentes como las grandes vueltas ciclistas. La francesa Jeannie Longo, quien se retiró en 2011. Tras ser 13 veces campeona mundial, fue capaz de ganar su campeonato francés número 59, al imponerse en la prueba contrarreloj a sus 53 años.


El argentino Manu Ginobili y el norteamericano Tim Duncan son aún a sus 38 y 39 años, respectivamente parte fundamental del equipo San Antonio Spurs en el baloncesto de la NBA. El legendario Michael Jordan compitió hasta los 40, pero otros como el fenómeno Kareem Abdul-Jabbar estuvo tirando canastas profesionalmente hasta los 42, Robert Parish, se jubiló a los 43 y Karl Malone a los 41. Todos han dejado récords que son envidia para los más jóvenes.

Suscríbete al boletín

En el fútbol, el mítico inglés Peter Shilton estuvo jugando hasta los 48 años, pero no ha sido el único arquero cuarentón, pues el italiano Dino Zoff, el holandés Edwin Van der Sar o el español Andrés Palop también han superado las cuatro décadas de vida parados entre los tres palos de una cancha. También en el campo hay muchos longevos que han jugado profesionalmente con más de 40 años de edad como el brasileño Donato, el italiano Paolo Maldini, el camerunés Roger Milla, el argentino Javier Zanetti o el galés Ryan Giggs, entre otros.

Hay otros que deciden no dejar nunca el deporte o comenzar a practicarlos en serio cuando se jubilaron de sus trabajos. El indio Fauja Singh compite en maratones a sus 103 años, la neoyorquina Ida Keelin, de 99 años, impuso en 2014 récord mundial para su edad en carrera a 100 metros. Ella comenzó en el deporte a los 69 años tras perder a un hijo.

La canadiense Olga Kotelko, quien falleció en junio pasado a los 95 años, estableció 30 récords mundiales en atletismo para personas mayores de 90 años. Ella descubrió el deporte a los 77. El estadounidense Roy Englert, de 92 años, impuso en 2014 récord mundial en carrera de 5 kilómetros (3.1 millas) con tiempo de 36 minutos y 13 segundos. Y hay muchos más como John Harrison actual recordista mundial para su grupo de edad en 100 metros de natación estilo libre con tiempo de un minuto, 31 segundos y 19 centésimas o sea nada a un segundo por cada metro y también por cada año de vida porque ya cumplió el centenario de edad.


Según especialistas en gerontología deportiva como el doctor alemán Kurt Heinze el pretexto de que duele la rodilla o molestan los pies no vale. " Todos los seres humanos, incluso quienes tiene lesiones, pueden hacer ejercicio y mejorar su condición física y mental, porque quienes hacen ejercicio diario no sólo están mejor físicamente, sino que se sienten mejor, viven mejor", aseguró Heinze.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

El legendario fisiculturista estadounidense Charles Atlas decía a sus 86 años que " Mi única medicina es el deporte todas las mañanas".  Y Joao Havelange, el brasileño que fue muchos años presidente de FIFA, una vez me pidió, pasados sus 80 años, que antes de sentarnos para hacer una entrevista le dejara tomarse su medicina matutina y yo cansado de esperarlo, le pregunté a su asistente y porqué se demora tanto en tomar una medicina y me dijo es que él nada en la piscina una hora todas las mañanas antes de desayunar.

Y tú, te inspiras para comenzar a hacer ejercicios.

Search AARP Blogs