Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Vives en una zona propensa a terremotos?

No tienes que vivir en California para estar en riesgo de experimentar un terremoto. Según un estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), más de 143 millones de personas en el país, casi la mitad de la población, viven en áreas propensas a terremotos dañinos.

"El nuevo cálculo de la exposición es casi el doble del cálculo que se efectuó anteriormente en 2006, con base en el crecimiento de la población y los avances en la ciencia", dijo William Leith, asesor científico de terremotos del USGS.

El estudio del USGS (en inglés) se centró en los temblores, los cuales son causados por el paso de ondas sísmicas. Este fenómeno es responsable por la mayoría de daños de propiedades durante un terremoto y puede oscilar entre débil y apenas perceptible a violento o extremo, causando daños catastróficos, según el organismo federal.

Mapa sísmico USGS

En torno a 143 millones de personas viven y trabajan en donde hay potencial de daño por temblor, el cual podría al menos dañar las estructuras. Unas 57 millones de personas están en áreas en donde el riesgo de temblor es moderado y 28 millones viven en áreas en donde el riesgo es alto.

El estudio no contabilizó terremotos debido a la actividad humana o sismos inducidos por el 'fracking'. "Las poblaciones han crecido significativamente en áreas propensas a terremotos, y los científicos del USGS han mejorado los datos y las metodologías que permiten estimados más precisos de riesgos de terremotos y temblores", añadió Leith.

California es el estado con más riesgo de terremotos dañinos, pero el nuevo estudio revela que el este de Estados Unidos tiene mayor riesgo de daños de lo que se pensaba anteriormente. Carolina del sur tiene el riesgo más alto de un terremoto potencialmente peligroso en el este.

Concretamente en el “estado dorado” la nueva evaluación de riesgos dio resultados diferentes. Se descubrieron más fallas, elevando la amenaza de sismos en ciudades como San José y San Diego, mientras que disminuyó la amenaza que se calcula en el caso de Santa Bárbara y Oakland. Con base en los nuevos datos, las probabilidades de peligro aumentaron en el caso de algunas áreas de San Francisco y Los Ángeles, pero disminuyeron en otras partes de las ciudades.

Screen Shot 2015-08-21 at 12.53.14 PM
Niveles de población en estados expuestos a potenciales temblores de tierra.



En general, los estados al este de Estados Unidos tienen una mayor posibilidad de experimentar un sismo perjudicial de lo que se creía anteriormente. Se aprendió mucho del terremoto de 5,8 grados de magnitud que azotó a Virginia en 2011, dicen los investigadores; el sismo causó daños considerables y obligó a los funcionarios a cerrar el Monumento a Washington para hacer reparaciones, las cuales se completaron apenas en mayo del 2014.

La zona sísmica Nueva Madrid, en el centro de Estados Unidos, tiene una mayor posibilidad de experimentar un terremoto mucho más fuerte de lo que sugieren los anteriores cálculos. La zona podría experimentar un devastador terremoto que podría sentirse en casi una docena de estados, dicen los investigadores, amenazando las grandes ciudades como St. Louis, Memphis, Nashville y Atlanta.

"Esta investigación nos ayuda a comprender mejor la magnitud de los peligros de terremotos" y refuerza "la capacidad del país para proteger a los estadounidenses", dijo Kishor Jaiswal, un ingeniero del USGS y autor principal del estudio, en un comunicado.

¿Vives en una zona propensa a terremotos? Aquí encontrarás algunos recursos e información de ayuda.

Foto y gráfico: USGS

También de interés

Search AARP Blogs