Content starts here
CLOSE ×

Search

Rafa Nadal: el ocaso de una estrella

Nike Presents "Grapple In The Apple"
Nadal está lejos de sus mejores años.
Getty Images



El tenista Rafa Nadal, actualmente número 8 en la clasificación mundial, ha sido durante una década una de las grandes estrellas del circuito mundial, la mejor raqueta latina de la historia y el más destacado de una serie de excelentes jugadores nacidos en España, pero las lesiones y el paso de los años, aunque apenas acabó de cumplir los 29, le están pasando factura.

El llamado "Rey de las canchas de arcilla" ha ganado 14 torneos de Grand Slam, empatado con el estadounidense Pete Sampras y a solo a tres del suizo Roger Federer. Ellos son los máximos triunfadores en la historia de los grandes torneos.

Fotos: Increíbles deportistas mayores que apostaron por el oro olímpico.

Este año será la primera vez que Nadal se queda en blanco en una temporada desde el 2004, al no haber podido ganar ninguna de las competencias de Grand Slam, incluida su preferida, el Abierto de Francia o Roland Garrós, que ha conquistado en nueve ocasiones.

Su derrota este fin de semana ante el italiano Fabio Fognini lo han hecho noticia destacada en los periódicos de todo el mundo, incluido el Wall Street Journal que le dedicó un amplío artículo analítico.


Sin embargo, lo más importante no fue el revés en sí, sino la forma en que ocurrió, pues ganaba el partido por 2 sets a 0 y tenía ventaja en el tercer parcial de 3-1, cuando una serie de errores de Nadal permitieron a su rival darle vuelta al encuentro. Finalmente, Fognini se impuso en los tres sets siguientes y se llevó la victoria. El español había ganado anteriormente los 151 partidos de Grand Slam en los que comenzó ganando por 2-o.

Este año Nadal ha encajado derrotas muy dolorosas, que junto al efecto de lesiones anteriores de muñeca, pie y rodilla, han mermado sus capacidades. El primer partido que disputó en el 2015 lo perdió frente a un jugador ubicado en el lugar 127 del ranking mundial. Unas semanas después durante el Abierto de Australia fue eliminado por el checo Tomáš Berdych, a quien le había ganado antes en los 17 encuentros disputados.

Suscríbete al boletín

En Wimbledon cayó ante el tenista alemán Dustin Brown, número 102 de la clasificación y en el Abierto de Francia perdió en sets corridos ante el eslovaco Novak Djokovic, uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero frente a quien anteriormente siempre brindaba partidos muy luchados. La prensa de todo el mundo habla ahora del ocaso de Rafa Nadal.

Sin embargo, en 2009 tras algunas derrotas muy sonadas ante jugadores de categoría inferior y tras batallar también con algunas lesiones, Nadal resurgió en 2010. Se retiró lesionado del Abierto de Australia, pero después se llevó a casa los trofeos de los restantes tres torneos de Grand Slam que disputó en ese año en París, Londres y Nueva York

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

La temporada del 2015 ha estado llena de altibajos; cuando parece que se va recuperando vuelve de nuevo a caer y parece que todo no pasa solamente por la cuestión física sino por la mental, que es más difícil de superar. Sus más de 10 años en la élite del tenis lo tienen agotado y como él mismo afirmó, es actualmente un tenista más del montón.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

Foto: Istock/Astrid Stawiarz/Getty Images

 

Search AARP Blogs