Content starts here
CLOSE ×

Search

10 datos sorprendentes sobre la religión en EE.UU.

La visita del papa Francisco a Estados Unidos (del 22 al 27 próximos) ha abierto un abanico de conversaciones acerca de la fe de los estadounidenses. ¿Cuál es la mayoría religiosa? ¿Qué opinan de temas polémicos como el aborto o el matrimonio gay?

Uno de los cambios más importantes y bien documentados que ha tenido lugar en la última década es el constante aumento de las personas sin afiliación religiosa —del 16% en 2007 al 23% en 2014—. He aquí 10 hechos investigados por el Pew Research Center que muestran una breve radiografía de la religión en Estados Unidos:

1. Los protestantes ya no constituyen la mayoría de los adultos en Estados Unidos. La disminución de cristianos, entre ellos los protestantes, está estrechamente ligada al crecimiento de quienes no profesan "ninguna” religión. Estados Unidos tiene una larga historia de ser un país de mayoría protestante y, un estudio de 2007 del Centro de Investigación Pew sobre el ‘Paisaje Religioso’, reveló que más de la mitad de los adultos estadounidenses (51,3%) se identificaban como protestantes. Pero esa cifra se ha reducido, y el estudio de 2014 encontró que ese porcentaje se sitúa ahora en 46,5%.

Fotos: Cómo decorar de acuerdo a tu signo zodiacal

Multi-Ethnic Girls Praying in Front of American Flag
2. El cambio de religión es una práctica común en EE.UU. En función de lo que se define como "cambio religioso", un 42% de los adultos estadounidenses se han mudado a otras creencias. Esa definición cuenta el intercambio entre las tradiciones protestantes, pero incluso si el protestantismo es considerado como un solo grupo, alrededor de un tercio de los estadounidenses (34%) se identifican con un grupo religioso diferente a aquel en el que fueron criados.

3. Hay una amplia gama de diversidad racial y étnica entre los grupos y denominaciones religiosas en Estados Unidos. Los adventistas del séptimo día, musulmanes y los testigos de Jehová se encuentran entre los grupos religiosos más racial y étnicamente diversos del país. Los de menor diversidad son la Convención Nacional Bautista, la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri.

4. Antes de que la encíclica del para Francisco sobre el medioambiente fuera publicada en junio, los puntos de vista de los católicos sobre el cambio climático reflejaban los de los estadounidenses en general —entre estos las grandes divisiones partidistas—. Mientras que seis de cada diez demócratas católicos dicen que los seres humanos causan el calentamiento global y que es un problema muy grave, sólo una cuarta parte de los republicanos católicos piensa de la misma manera.

5. En una semana típica, aproximadamente uno de cada cinco comparten su fe en línea. Esto es casi lo mismo que el número de los que sintonizan la radio religiosa, ven programas religiosos en televisión o escuchan música de rock cristiano.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

6. Los estadounidenses apoyan cada vez más el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los datos agregados de las encuestas de 2015 muestran que el 55% de los adultos de EE.UU. está a favor de este tipo de matrimonios, que ahora son legales en todo el país a raíz de una sentencia de la Corte Suprema, en junio. Eso representa un aumento de 20 puntos porcentuales en la última década más o menos. Entre los principales grupos religiosos, los evangélicos protestantes son los que menos apoyan el matrimonio gay (24%), mientras que los que no tienen ninguna afiliación religiosa son los más propensos a favorecerlo (82%).

7. ¿Libertad religiosa o discriminación? Una encuesta de 2014 encontró que los estadounidenses están divididos sobre la cuestión de si los negocios relacionados con las bodas tienen el derecho a negar el servicio a las parejas del mismo sexo, por razones religiosas, con un 47% diciendo que las empresas sí deberían permitirse el rechazo a prestar el servicio y 49% argumentando que debería exigirse a los establecimientos que presten servicios a las parejas del mismo sexo.

8. En otro tema social muy debatido —el aborto—, las opiniones de los estadounidenses en las últimas dos décadas se han mantenido en gran medida estables. La mayoría de los adultos (55%) dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Al mismo tiempo, cuatro de cada diez dicen que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.

9. La frecuencia en la atención a los servicios religiosos sigue siendo un fuerte predictor de cómo la gente va a votar en las elecciones. En las legislativas de 2014, las encuestas a pie de urna mostraron que quienes asisten a los servicios religiosos, al menos semanalmente, votaron por los republicanos sobre los demócratas para la Cámara de Representantes con un porcentaje de 58% contra 40%. Mientras tanto, los que nunca asisten a servicios se inclinaron fuertemente hacia los demócratas (62% vs. 36%).

10. Los cristianos continúan siendo una gran mayoría de los miembros del Congreso (92%), en comparación con el 71% del público en general (a partir de 2014). Al mismo tiempo, mientras que el 23% de los adultos estadounidenses no tiene afiliación religiosa, sólo un miembro del Congreso (la representante Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona), o el 0,2% de ese cuerpo, afirma no tener ninguna.

Foto: ideabug/istockphoto

A jugar: No te pierdas los juegos gratis de AARP ¡Diviértete ya!

También te puede interesar:

Search AARP Blogs