Los mejores y los peores países para envejecer en América Latina

No es lo mismo envejecer en Panamá que en Honduras, ni hacerlo en Chile que en Venezuela. La organización HelpAge Internacional publicó un informe de The Global AgeWatch Index (Índice Global de Envejecimiento), en el que clasificó a los mejores y peores países del mundo para los “años dorados”.

Fotos: ¿Quieres retirarte en el extranjero? Lee antes

A nivel mundial Suiza ocupa el primer lugar en la clasificación, que mide y compara las condiciones de vida de los adultos mayores en el mundo. Otros dos países europeos: Suecia y Noruega ocupan el segundo y tercer lugar. Alemania quedó en cuarto lugar y Estados Unidos en el noveno. Entre tanto, los peores territorios en el mundo para la tercera edad son: Afganistán, Malawi y Mozambique.

El Global Age Watch Index 2015 tomó estadísticas públicas procesadas por distintos organismos internacionales en 96 países, las comparó y confeccionó una clasificación. El informe se enfoca en cuatro variables fundamentales: seguridad económica (pensiones y jubilaciones), estado de salud (esperanza de vida y bienestar psicológico), competencias (condiciones laborales y de educación) y entornos favorables.

Global AgeWatch Index 2015Panamá es la mejor opción para los adultos mayores en América Latina, seguido de Chile y Uruguay; mientras que Venezuela, Paraguay y Honduras figuran entre los países latinoamericanos menos recomendables para envejecer, según el estudio de HelpAge Internacional.

Suscríbete a nuestro boletín.

El país centroamericano (en el puesto 20 del índice global) destaca porque allí las personas mayores tienen mejores niveles de educación y oportunidades de empleo que en el resto de la región, según el informe.

Otro aspecto del istmo centroamericano que destaca del promedio regional es que tiene una tasa de empleo del 98,3% para personas entre 55 y 64 años, posiblemente en respuesta a los bajos ingresos provenientes de la jubilación, destaca HelpAge.

Panamá también tiene buenas puntuaciones en el dominio de salud, una posición moderada respecto a la cobertura de pensiones y una tasa de pobreza del 17,7%.

Otra consideración especial del informe es la situación en Chile. HelpAge destaca que este país sudamericano que tiene una alta tasa de empleo de 65,4%, una tasa de cobertura de pensiones del 83% y una tasa de pobreza en la vejez del 15,2%.

Regionalmente, Chile también se desempeña mejor que los demás en salud. Y es líder en la región en cuanto al nivel de educación de los adultos mayores.

Honduras se ubica en la posición 82 del índice elaborado por HelpAge Internacional. Está en la posición más baja (85) en la categoría de seguridad de ingreso, con el PNB y la cobertura de pensiones más baja en la región (8,4%). Su tasa de pobreza entre personas mayores es de 28,9%, la tercera más alta en la región.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

“Venezuela ocupa la posición 76 del índice, la segunda más baja en la región. Aunque registra el puesto más alto (29) en la categoría de salud, con valores superiores al promedio regional, se ubica en la posición 66 en el área de seguridad (de ingreso), al registrar la tasa más alta de pobreza entre ancianos (38%)”, según el informe. El país se ubicó en el último lugar en la categoría de “entorno favorable” (93).

En la actualidad hay 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 12% de la población mundial, y se estima que para 2050 aumentará hasta los dos mil millones, un 21%.

Lista de los mejores países para envejecer:

1. Panamá, posición 20

2. Chile, posición 21

3. Uruguay, posición 27

4. Costa Rica, posición 28

5. Argentina, posición 31

6. México, posición 33

7. Colombia, posición 36

8. Ecuador, posición 44

9. Perú, posición 48

Lista de los peores países para envejecer:

1. Honduras, posición 82

2. Venezuela, posición 76

3. Paraguay, posición 69

4. Guatemala, posición 59

5. Nicaragua, posición 57

6. Brasil, posición 56

7. Bolivia, posición 55

8. El Salvador, posición 54

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Gráfico: Global AgeWatch Index 2015