Content starts here
CLOSE ×

Search

El papa Francisco proclama santo al fraile español Junípero Serra

El papa Francisco proclamó este miércoles nuevo santo de la Iglesia Católica a Junípero Serra, fraile franciscano español del siglo XVIII, quien fundó las primeras misiones de California.

Fotos: El recorrido del papa Francisco por Cuba y Estados Unidos

El pontífice pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que se incluya al “apóstol de California” en los libros de los santos de la Iglesia Católica al comienzo de un acto en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

El acto formal comenzó con la petición del cardenal estadounidense Donald William Wuerl al papa para que proclamara la santidad de Serra, beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988.

junipero
San Junípero Serra



"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a Junípero Serra", leyó el Papa.

El líder de los católicos también elogió la obra y figura de Serra quien, a su juicio, “supo testimoniar la alegría del evangelio”, dejando su tierra y sus costumbres, y “se animó a abrir caminos” e ir “siempre adelante”.

Suscríbete a nuestro boletín.

Al referirse implícitamente a la controversia en torno a la canonización de Serra, rechazada por tribus indígenas que lo encuentran responsable de la extinción de su cultura, el papa afirmó —durante la ceremonia presenciada por unas 25.000 personas— que el misionero "buscó defender la dignidad de la comunidad indígena, protegiéndola de cuantos la habían abusado".

La canonización de fraile Junípero Serra tiene un significado estratégico para la iglesia católica en Estados Unidos. Se trata del primer santo que se puede identificar con la comunidad latina de EE.UU. Durante una conferencia el pasado mayo, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, calificó a Serra como “el primer inmigrante mexicano”, porque “vivió y trabajó más de una docena de años en México antes de venir a California”.

La solemne misa, oficiada mayormente en español —con breves partes en latín, inglés en el dialecto indígena chochenyo y otros idiomas y dialectos—, se celebró al aire libre en el pórtico Este de la Basílica, una de las iglesias católicas más grandes del mundo, en medio de extremas medidas de seguridad.

Pope's parade

En su primer día en Estados Unidos, Bergoglio también dirigió un mensaje a los 450 obispos del país, muchos de los cuales han tenido problemas para adaptarse a la nueva directriz de que la iglesia debe preocuparse por la justicia social. Con sutileza les dijo que dejen de lado el lenguaje "áspero y divisivo" y elogió su valor" ante los escándalos por abusos sexuales cometidos por curas, discurso que irritó a las víctimas con las que posteriormente podría reunirse en esta gira.

La jornada comenzó entre júbilos y aclamaciones, cuando hizo causa común con el presidente Barack Obama en temas como el cambio climático, inmigración y la desigualdad, tras señalar que no evadirá asuntos que han dividido profundamente a esta nación.

El ajetreado día del pontífice de 78 años aligeró un poco a la ciudad tradicionalmente polarizada. Emocionados visitantes se alinearon por las calles cercanas a la Casa Blanca para divisar así fuera fugazmente a un sonriente Francisco a su paso en el papamóvil durante una caravana a la que acudieron fieles de diversas naciones.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Pero una cosa es decirla y otra es vivirla. La sensación que transmite al papa Francisco y todo lo que ocurre en su entorno hay que vivirla para contarla. Mucho más, cuando se ve a las muchedumbres vitoreándolo y llorando ante su simple presencia.

Este jueves el papa Francisco visitará el Congreso de Estados Unidos y pronunciará un discurso (primero en la historia que lo hace), tras el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con personas sin hogar. A media tarde tomará el avión para desplazarse a Nueva York, donde alrededor de las 7 pm celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.

https://youtu.be/Pp6-dQ8RoPQ

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Fotos: Papa/Álvaro Valderrama; Junípero Serra/CTV
Video: Centro Televisivo Vaticano/YouTube

Search AARP Blogs