Content starts here
CLOSE ×

Search

Lo más destacado del apoteósico discurso del papa Francisco ante el Congreso

El papa Francisco hizo historia este jueves al ser el primer pontífice en estar en una reunión en el Congreso con un discurso en el que desafió a los legisladores en algunos de los temas más polémicos de la política estadounidense.

Fotos: Sigue su recorrido por Estados Unidos

El llamado a abolir la pena de muerte y a no tener miedo a los extranjeros fueron quizá los aspectos más impactantes del mensaje del pontífice, quien fue recibido con entusiasmo en un recinto atestado por jueces de la Corte Suprema, secretarios del gabinete y legisladores de ambos partidos, que suspendieron sus riñas para ovacionarlo de pie.

Estos son los detalles más sobresalientes del histórico discurso del papa:

congreso discurso papa eeuu



Sobre los extranjeros e inmigrantes

El papa Francisco pidió “no tenerle miedo a los extranjeros" porque en algún momento de nuestras vidas "nosotros también fuimos extranjeros”, en un abierto y firme espaldarazo a la lucha de millones de indocumentados que esperan una reforma migratoria que los saque de las sombras y legalice sus permanencias en el país.

Francisco pidió también "no dar nunca la espalda a los vecinos" y subrayó que hablaba como "hijo de inmigrantes", tal y como lo hizo el miércoles en la Casa Blanca. También aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, "bastantes convulsos y sangrientos", llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, pero afirmó que "es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente".

Suscríbete a nuestro boletín.

Sobre la pena de muerte

"Recientemente, mis hermanos obispos aquí en Estados Unidos renovaron su llamamiento para la abolición de la pena de muerte. No solo les apoyo, sino que también ofrezco apoyo a todos aquellos que están convencidos de que un castigo justo y necesario no debe nunca excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación". Francisco también pidió la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

Sobre el servicio a la paz

Francisco dijo que el servicio de la paz requiere determinación para minimizar y finalizar eventualmente los conflictos armados. "Aquí tenemos que preguntarnos: ¿Por qué se venden armas mortales a los que planean infligir un sufrimiento indecible a los individuos y la sociedad? Lamentablemente, la respuesta, como todos sabemos, es simplemente por dinero: el dinero que está empapado de sangre, a menudo sangre inocente".

Francisco dijo que es nuestro deber detener el comercio de armas.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Sobre el cambio climático

Llamando la atención sobre su encíclica sobre el medioambiente, Laudato Si, Francisco dijo que el Congreso tiene un papel importante que desempeñar en la prevención de "los efectos más graves del deterioro ambiental causado por la actividad humana”.

Sobre la Pobreza

Francisco dijo que la lucha contra el ciclo de la pobreza requiere la "creación y distribución de la riqueza”. "El uso correcto de los recursos naturales, la correcta aplicación de la tecnología y el aprovechamiento del espíritu de empresa, son elementos esenciales de una economía que pretende ser moderna, inclusiva y sostenible".

Sobre la crisis de refugiados

Francisco dijo que la actual crisis de refugiados es de una magnitud que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. "No debemos ser sorprendidos por sus números, sino verlos como personas, al ver sus rostros y escuchar sus historias, tratando de responder lo mejor que podemos a su situación".

Francisco animó a la gente a responder a esta crisis de una manera "humana, justa y fraterna".

Sobre los “vecinos”

El papa Francisco afirmó ante el Congreso que su “deber es construir puentes” y reconoció los “esfuerzos que se han realizado en los últimos meses” para superar lo que denominó “diferencias históricas”.

“Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo se abren nuevos horizontes para todos”, dijo el pontífice, que esta semana visitó Cuba tras la reanudación de relaciones de ese país con Estados Unidos, a la que el Vaticano ha contribuido decisivamente.

El primer papa que interviene ante el Congreso de EE.UU. valoró que estos acercamientos entre países han requerido y requieren “coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad”.

Sobre los buenos políticos

“Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que ocupar espacios”, añadió Bergoglio, que tomó una cita de su exhortación apostólica “Evangelii gaudium”.

Un mensaje para todos

Francisco dijo que su discurso en el Congreso no es solamente para los legisladores, sino para todos los estadounidenses. Y nombró directamente a tres grupos de “personas a las que quería llegar con su palabra”: hombres y mujeres que se esfuerzan cada día para hacer un trabajo honesto cada día, los ancianos y los jóvenes.

"Se trata de hombres y mujeres que no se preocupan sólo por pagar sus impuestos, sino que de una manera tranquila sostienen la vida de la sociedad. Generan la solidaridad con sus acciones, y crean organizaciones que ofrecen una mano de ayuda a los más necesitados", dijo Francisco.

El papa se refirió a las personas mayores como una “bodega de sabiduría forjada por la experiencia”.

Mencionó específicamente los jóvenes que “enfrentan dificultades, situaciones difíciles de manera frecuente... como resultado de la inmadurez de parte de muchos adultos”.

El discurso del jueves fue el evento más reciente de la visita papal de tres días a Washington, la primera de sus tres escalas en el país.

El miércoles, multitudes jubilosas lo aplaudieron en su visita a la Casa Blanca —donde el papa y el presidente Barack Obama elogiaron sus mutuas advertencias sobre cambio climático—, en su recorrido en papamóvil por las calles, en su discurso a los obispos y en la misa de canonización del fraile español Junípero Serra, fundador de misiones en California.

En las próximas horas irá a Nueva York y más adelante a Filadelfia.

https://youtu.be/EN27d4YSa1g

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: Centro Televisivo del Vaticano
Video: YouTube

Search AARP Blogs