Content starts here
CLOSE ×

Search

El papa en la ONU hace un fuerte llamado a la paz y la justicia

El papa Francisco pronunció otro discurso histórico, esta vez en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recibió una ovación de pie de los líderes mundiales.

Ante la Asamblea General de la ONU, y en español, Francisco cuestionó a los organismos financieros, habló sobre el cambio climático, el narcotráfico y la corrupción y pidió la "total prohibición" de las armas nucleares.

Fotos: 11 pontífices que cambiaron el rumbo del catolicismo

Sobre el medioambiente

El discurso de Francisco, el quinto de un papa ante la ONU, fue un destilado de su encíclica reciente sobre el cambio climático, que ha ganado elogios de los ambientalistas y el desdén de los intereses empresarios.

Al dar vida al documento ante la ONU, el pontífice delineó claramente sus prioridades. Declaró que el medioambiente tiene derechos y que el hombre no tiene autoridad para abusar de ellos, al decir a los gobiernos del mundo en la ONU que deben tomar medidas urgentes para detener la destrucción de la Tierra causada por el "afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material".

Como se esperaba, el papa instó a que en la próxima 'Conferencia de París sobre Cambio Climático', a fines de año, se alcance acuerdos “fundamentales y eficaces” porque, aseguró, “cualquier daño al ambiente (…) es un daño a la humanidad”.

Suscríbete a nuestro boletín.

Pope ONU
Guerra al narcotráfico

El papa criticó que la guerra contra el narcotráfico sea “asumida y pobremente combatida” y que tiene su “propia dinámica”, asegurando que el narcotráfico es un tipo de conflictividad “no siempre tan explicitada, pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

“El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción”.

Esta, indicó el pontífice, “ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones”.

Contra las armas nucleares

Francisco recordó que la paz está en el preámbulo y primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y que, por ello, resulta más contradictorio permitir la proliferación de las armas de destrucción masiva, sobre todo las nucleares.

Por eso abogó por la “total prohibición” de estas armas porque implican una ética y un derecho que son un “fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas”, que se convertirían así en “naciones unidas por el miedo y la desconfianza”.

La familia y la educación

Como líder espiritual de los católicos reivindicó por otra parte el “derecho a la educación” y, particularmente, el “derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las iglesias y de agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos”.

El papa pidió a los gobernantes mundiales que hagan todo lo posible para que todos puedan tener una “mínima base material y espiritual” para ejercer su dignidad y formar y mantener una familia.

“Techo, trabajo y tierra” es el mínimo absoluto en lo material, y “libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos”.

Tras su intervención en la ONU, el papa Francisco se dirigió a la Zona Cero donde, acompañado de otros líderes religiosos, rindió homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de Septiembre, con una oración en silencio ante los espejos de agua donde antes se alzaban las torres.

"En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz", dijo el papa y pidió "paz eterna a todos los que murieron aquí".

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Francisco, quien también tuvo palabras para los sobrevivientes. "Te pedimos tu compasión para aquellos que, debido a su presencia aquí hace 14 años, continúan sufriendo heridas y enfermedades".

Colocó una rosa blanca en el borde de los espejos, donde están inscritos los nombres de 3.000 víctimas de los ataques y se reunió con algunos de sus familiares.

https://youtu.be/XZWOCNPSI54

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto y Video: Centro de Televisión Vaticano/YouTube

Search AARP Blogs