Content starts here
CLOSE ×

Search

Escucha las voces de inolvidables escritores latinos a solo un clic

658px-Gabriel_Garcia_Marquez,_2009
Gabriel García Márquez



En el mes en que conmemoramos la contribución y la influencia de los hispanos en Estados Unidos (15 de septiembre a 15 de octubre), nos encontramos con una noticia agradable: The Library of Congress, uno de los archivos más grandes del mundo, ha puesto a disposición púbica un archivo en línea de importantes escritores y poetas latinos.

A solo un clic de distancia, sin importar el lugar del mundo donde te encuentres, es posible escuchar las voces de escritores del boom de la literatura latinoamericana, como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Amado o Mario Vargas Llosa. quienes leen algunas de sus obras en su lengua materna. También los escucharas conversando o en entrevistas que les hicieron en su momento.

Fotos: Atracciones que resaltan la cultura hispana

El ‘Archivo de la literatura hispana en cinta’ consta de unas 700 grabaciones hechas décadas atrás en cintas magnéticas, y a las que solamente era posible acceder directamente en la sede de la biblioteca en Washington.

Gracias a esta iniciativa, hoy ya no es necesario desplazarse para acceder a estos documentos de audio que —desde 1943— han servido como el medio para recoger la voz de autores de 32 países. Hoy, gracias a la tecnologia digital, nos es posible oírlos desde cualquier lugar del mundo en donde se tenga acceso a internet.

Los escritores que ya se encuentran en versión digital son: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Julio Cortázar, además de muchos otros que pueden buscarse en el menú fotográfico de la página principal de la colección y cuyas voces se pueden oir una vez se haga el clic en la foto. Es tan fácil que ni siquiera tenemos que crear una cuenta ni usar una contraseña.

Si no encuentras a tu escritor favorito, intenta ingresar dentro unas semanas. The Library of Congress espera aumentar la lista de escritores en el archivo digital, para así ampliar esta colección de importantes voces latinoamericanas.

Foto: istockphoto

Rewards for Good: Regístrate hoy y comienza a ganar puntos para ahorrar en grandes recompensas. Los socios reciben un 50% más de puntos.

También te puede interesar:

Search AARP Blogs