Content starts here
CLOSE ×

Search

Rita Moreno estrena su primer disco en español

Rita Moreno

Una tarde mientras recién se estrenaba el otoño, conversé por teléfono con la legendaria actriz, cantante y bailarina, Rita Moreno. Su vivacidad, chispa y alegría, traspasaba la línea telefónica y me hizo sentir como si estuviéramos frente a frente. Es más: ¡hasta me dio un miniconcierto telefónico! La potencia de su voz mientras me cantaba Un lugar, la versión en español de Somewhere, me crispó la piel de emoción, y con Brasil, casi me pone a bailar.

Ambos temas son parte de su nuevo disco Una vez más, producido por Emilio Estefan. "La gente me pregunta por qué no había grabado un álbum en español, si siempre he estado tan orgullosa de mis raíces", dice. "La respuesta es muy sencilla: ¡Nadie me lo había propuesto! Emilio fue el primero".

FOTOS: Willie Rosario y 10 de sus éxitos para no parar de escuchar

Entre risas, revive el momento en que se prendió esa "chispa" entre los dos: "Nunca habíamos coincidido en ningún evento. Pero hace unos meses, por fin sucedió. Me acerqué a él, porque quería conocerlo. Le dije: Mucho gusto, mi nombre es Rita... Y antes que pronunciara la M, él me dio la mano y me dijo: ¡Moreno! ¡Sé perfectamente quién eres! Y enseguida agregó: ¡Tenemos que grabar un disco juntos!".

El resultado es un disco en el que el jazz, la bachata y el bossa nova comulgan suavemente con una interpretación sentida y clara. "El disco tiene canciones muy alegres, como Punto de referencia; también un toque de romance y de nostalgia", comenta entusiasmada.



Al escucharla tan feliz, cuesta imaginar que en algún momento Rita Moreno haya intentado apagar esa chispa que ahora la caracteriza. El episodio, hoy descrito por ella como "el momento más bajo de mi vida", lo reveló en su biografía (Rita Moreno: A Memoir) el cual se posicionó entre los best sellers del New York Times.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

En el libro, Moreno describe cómo, siendo muy jovencita, su accidentado romance con el actor Marlon Brando la sumió en una depresión tan profunda que intentó escapársele a la vida. “Esto me llevó a un dolor más grande todavía: ver la expresión de mi madre y mi hermano cuando desperté. Era como si tuvieran marcado en el rostro una gran pregunta: ¿Por qué? Hasta el día de hoy casi no puedo hablar de ello. El dolor que le causé a mi madre fue tan grande que me juré que no la volvería hacer sufrir.

Y cumplió su promesa. Rita Moreno fue forjando paso a paso una de las historias más exitosas del mundo del espectáculo. Sólo para resumir su incontable cadena de éxitos: ganó un Oscar, un Grammy, dos Emmy, y un Tony. Los éxitos continúan y este año recibió el SAG Life Achievement Award.

Portada del disco Una ve más de Rita Moreno

“La gente siempre me pregunta cuál es mi mayor victoria, si el Oscar, el Tony, el Grammy, el Emmy o los premios que estoy recibiendo por mi trayectoria artística”, comenta la única latina en haber ganado todos esos cinco trofeos. “Mi hija y mis nietos, mi familia, ¡ésa es mi mayor victoria! Claro que me encanta lo que pasó y está pasando con mi vida profesionalmente. Pero sin Fernanda Luisa, mi hija, sin Justin o Cameron, mis dos nietos, nada de eso importaría. Sin ellos no hay sentido para la vida”.

Disfruta tu tiempo libre con los descuentos de AARP te ofrece

Acompañada de un entusiasmo contagioso, Rita Moreno, a punto de cumplir los 84 años (en diciembre) se describe como una mujer “con mucha fortaleza. Aún ahora si me caigo, me vuelvo a levantar. No hay nada que me quiebre".

Al reflexionar sobre su vida y sus conquistas, repite que para ella no hay nada que se compare a su rol de madre: “Cuando ya no esté, me gustaría que la gente me recuerde como una buena madre y ante todo una mujer de familia. Mis nietos y mi hija son mis faritos de luz; quisiera que los demás vean que para mi, no hubo nada más importante que ellos”.

Mira también: Rita Moreno se confiesa.

 

Fotos cortesía de Estefan Enterprises

También te puede interesar:

 

 

 

 

 Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs