5 factores clave sobre la ley de salud y los hispanos

El gobierno de Estados Unidos fijó el nuevo período de inscripciones para comprar un seguro y obtener cobertura médica entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016.

Durante esos tres meses, la gente podrá ingresar a su cuenta en el mercado —si ya se registró anteriormente— o podrá registrarse y comprar una póliza para el año 2016.

Fotos: Latinos que brillan en todas las esferas en EE.UU.

Las personas que no quieran cambiar de plan podrán mantenerlo y su póliza se renovará automáticamente. En caso de haber algún inconveniente con el plan anterior o con el proceso automático de renovación, la compañía aseguradora y el mercado de seguro deberán comunicar a los asegurados sobre la situación e indicarles cómo proceder para obtener un nuevo plan.

Estos son 5 factores clave que debes saber sobre los hispanos y la ley de salud:

Obamacare1. Más hispanos con seguro, pero…

La Secretaria de Salud Sylvia Burwell dijo en septiembre que la cantidad de latinos sin seguro médico se redujo en un 11,5% entre octubre 2013 y septiembre de 2015, cuando cuatro millones de latinos obtuvieron seguros médicos. Sin embargo, aún quedan muchas personas de la comunidad latina sin ningún plan de cuidado.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una organización no gubernamental que defiende los derechos civiles de los hispanos en EE.UU, señaló que la tasa de la población latina sin seguro sigue siendo la más alta, por más de un 20%, y que los latinos representan más de un tercio de la población sin seguro médico dentro del total de la población sin seguro en Estados Unidos.

Algunos estados con grandes poblaciones de hispanos, como Florida y Texas, se han negado a expandir la elegibilidad para Medicaid, negando de este modo la cobertura a millones de personas.

2. Ayuda y asistencia financiera

Para los latinos que aún no se han inscrito en un seguro médico en Obamacare, porque piensan que esto será un duro golpe para sus bolsillos, las autoridades de salud aseguran que existe asistencia financiera que les ayudan a pagar por las primas mensuales del plan que elijan.

“Sabemos que para esta comunidad, como para otras, el hecho de que el seguro sea asequible es muy importante. Muchos no saben que existe ayuda. Siete de cada 10 personas que compran seguro en los mercados, pueden conseguir un plan que tiene primas de $77 o menos al mes”, dijo Burwell.

Ante el anuncio de las autoridades federales, de que las primas mensuales para los planes de salud de costo medio (silver plan), aumentarán hasta un 7,5% en 2016, Burwell aseguró que en los 30 principales mercados del país, que tienen el 60% de todos los asegurados, el aumento no será mayor del 6,3%.

“Es importante no pensar en el aumento de las primas sin pensar en la ayuda financiera. Los planes ‘Silver’, ‘Gold’ y Platinum’ fueron creados para que pagues sólo cierta cantidad de tu salario. Y si tu salario no ha cambiado, pero la prima sube, eso significa que la asistencia financiera también sube”, explicó la funcionaria.

Suscríbete a nuestro boletín.

3. Cobertura y beneficios médicos

Según el HHS, 8,8 millones de latinos con seguro privado de salud ahora tienen acceso a servicios de cuidado preventivo sin costo adicional —lo que significa que no hay deducibles, pagos fuera de bolsillo, o requisitos de copago para numerosos servicios—.

Estos servicios incluyen exámenes de alta presión; exámenes de colesterol; exámenes de cáncer colorectal; exámenes de diabetes tipo 2; asesoramiento nutricional; vacunas de inmunización y exámenes de obesidad. Algunos de los servicios cubiertos bajo el ACA, como por ejemplo los exámenes de cáncer colorectal, pueden costar más de $1.000 para individuos sin seguro médico. Los latinos cubiertos bajo el ACA podrían ahorrar miles de dólares por año.

Unos 913.000 latinos entre 19 y 26 años que no tenían seguro ahora tienen cobertura bajo el plan de sus padres. Además 4,2 millones de latinos (entre 18 y 64 años) ganaron cobertura de salud, reduciendo la tasa de los sin seguro entre los latinos en 7,7 puntos porcentuales.

4. Expansión del Medicaid, clave

El año pasado, se estima que 8 de cada 10 latinos sin seguro médico calificaron para Medicaid, el Plan de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), o para reducir los costos de las cuotas mensuales de los seguros del mercado. Muchos compradores encuentran cobertura por menos de $50 al mes y 7 de cada 10 encontraron la cobertura por menos de $100, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Si todos los estados aprovecharan las nuevas oportunidades para expandir la cobertura de Medicaid dentro de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el 95% de los latinos sin seguro podrían calificar para Medicaid, o programas que ayuden a reducir el costo de la cobertura de seguro médico en el mercado.

“La expansión de Medicaid en todos los estados es fundamental para aumentar el número de estadounidenses con seguros de salud, especialmente el sector latino, que de otro modo no estaría en condiciones de inscribirse para tener cobertura médica”, dijo Janet Murguía, presidenta y CEO de NCLR.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

5. Inscribirse o pagar una multa

Si tienes la posibilidad económica de inscribirte en un seguro médico dentro del mercado y no lo haces, te pueden imponer una multa en tus impuestos que podría alcanzar los $695 por persona (o 2,5% de sus ingresos), en el año 2016.

Las personas que no se han inscrito en un seguro de salud pueden hacerlo en cuatro diferentes formas:

 

  • Vía internet, utilizando la página Healthcare.gov o Cuidadodesalud.gov (en español). Si vives en Nueva York puedes hacerlo directamente en nystateofhealth.ny.gov y si vives en California puede hacerlo en coveredca.com.
  • Por teléfono, llamando a la líneas 1-800-318-2596 (federal), 1-855-355-5777 (Nueva York), 1-800-300-0213 (California), las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto en inglés como en español.
  • En persona, acudiendo a centros comunitarios y bibliotacas públicas, donde consejeros capacitados (llamados “navegadores”), te ayudarán con el proceso. Para localizarlos coloca el nombre del condado donde vives en el sitio web del gobierno.
  • Por correo, imprimiendo los formularios directamente del sitio web, o pidiendo uno a los “navegadores”, y tras llenarlo hay que mandarlo por correo.

 

La Ley de Seguro de Salud Asequible (ACA), conocida también como “Obamacare”, fue aprobada por el presidente Barack Obama en 2010.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: YinYang/istockphoto

 

0 comments