6 latinas emprendedoras para seguirles la pista

¿Qué puede hacer una mujer cuando se aburre del lento ascenso y la brecha salarial en la escala corporativa? Para muchas, la respuesta es iniciar su propio negocio. Esta tendencia se está viendo reflejada en EE.UU., donde cada vez son más las mujeres que comienzan una nueva etapa de su vida como emprendedoras.

Con diferentes pasiones, aficiones e intereses, pero con un objetivo en común. Son emprendedoras apasionadas que decidieron convertir sus ideas en realidad… Estas son seis exitosas emprendedoras latinas que vale la pena conocer.

Fotos: Errores más frecuentes al comprar un negocio

Laura I. Gómez, fundadora de Atipica

Antes de fundar Atipica, Laura Gómez trabajó en empresas de tecnología como YouTube, Jawbone y Twitter. En la red de microblogging, Gómez fue miembro fundador del equipo internacional y lideró la expansión de productos de Twitter a 28 idiomas y varios países en apenas ocho meses.

En Atipica, su objetivo es mitigar el problema de la diversidad en la industria tecnológica, utilizando grandes volúmenes de datos y el aprendizaje automático para optimizar los sistemas de seguimiento de candidatos. Sin duda, esta emprendedora mexicana está fortaleciendo a las minorias en Silicon Valley.

BusineswomenRamona Ortega, fundadora y CEO de My Money My Future

Esta joven emprendedora fundó una empresa de asesoría financiera que ayuda a realizar presupuestos y a ahorrar fácilmente con un conjunto integral de herramientas y entrenamiento en finanzas. Está especialmente dirigida a los latinos de la generación del milenio o ‘millenials’. Ortega, quien tiene experiencia en derecho corporativo y más de una década de liderazgo en los sectores público, privado y sin fines de lucro, explicó que fundó su empresa Mi dinero, Mi futuro después de ver las dificultades económicas que sufren los jóvenes latinos: “Los latinos tienen 18 veces menos ingresos que las familias caucásicas y me pregunté cuál era la razón. Nosotros [los latinos] trabajamos realmente duro, nos ganamos cada dólar y cada vez tenemos más educación ¿Por qué no tenemos más ingresos?”, explicó Ortega.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Ortega afirma que si bien los negocios pequeños son importantes, los latinos necesitan enfocarse en transformar estos negocios en grandes empresas y esto se puede lograr por medio de la unión entre los latinos para promover la inversión.

Melanie Araujo, fundadora de Front & Center

Antes de fundar Front & Center, Melanie Araujo trabajó como especialista de investigación de neuromarketing en Nielsen NeuroFocus, y como diseñadora de liderazgo e interacción en Telenav. En Front & Center, Araujo tiene como objetivo aumentar la diversidad en la tecnología a través de talleres de diseño en las comunidades locales.

Araujo trabaja para demostrar y promover las posibilidades y carrera que hay en la alta tecnología para los jóvenes adultos con pocas oportunidades, principalmente a través de un programa de seis meses de capacitación gratuita y diseño intensivo. El programa se centra en los jóvenes de las comunidades afroamericanas y latinas, pero está abierto a todos.

Deldelp Medina, CEO y cofundadora de Avión Ventures

Como fundadora de Avión Ventures, Deldelp Medina hace que sea prioritario aumentar la cantidad de oportunidades disponibles para las latinas en tecnología. Con su experiencia intercultural busca ayudar a sus clientes a tomar los pasos necesarios hacia la transición demográfica. Antes de iniciar Avion Ventures, Medina se desempeñó como presidenta de Latino Startup Alliance. También fundó previamente MyPio Corp, una aplicación móvil bilingüe para que los padres se conectaran con sus hijos.

Enfocado en las plataformas móviles, este programa se dirige a las latinas nacidas en Estados Unidos y las latinoamericanas. Es una combinación de presencia personal y currículo virtual diseñado para aumentar las oportunidades de las mujeres latinas en la tecnología. La sede está en San Francisco y cuenta con recursos y mentores para lograr los objetivos.

Natalia Oberti Noguera, Founder at Pipeline Angels

Esta latina, de 30 años, graduada en economía y literatura de la Universidad de Yale, comenzó hace tres años con su negocio al fundar Pipeline Angels. Se trata de un programa de capacitación para mujeres que tiene el objetivo de convertirlas en inversionistas (business angels) a través de un plan de seis meses de entrenamiento donde ellas reciben asesoramiento de mentoría y prácticas de financiación empresarial. Su objetivo final es doble: aumentar el número de mujeres en el mundo del capital de riesgo, y crear más fondos para mujeres emprendedoras y minorías con negocios que tengan un enfoque social y con ánimo de lucro.

Rewards for Good: Regístrate hoy y comienza a ganar puntos para ahorrar en grandes recompensas. Los socios reciben un 50% más de puntos.

Antes de fundar Pipeline, Oberti Noguera impulsó una red de emprendedores sociales de mujeres en la ciudad de Nueva York. En dos años, Oberti Noguera consiguió que la red de seis mujeres pasara a tener más de 1.200 miembros.

Rubi Sánchez, cofundador en Wearless Tech

Con una formación en los sistemas de atención de salud y los negocios, la mexicana Rubi Sánchez quiere revolucionar el cuidado de los bebés y tranquilizar a madres primerizas, con un novedoso monitor que ha granjeado elogios incluso del presidente Barack Obama.

Sánchez es cofundadora y presidenta de la empresa Wearless Tech, que recientemente dio a conocer su primer producto, el Cocoon Cam. El monitor de Sánchez graba a través de una cámara de video inalámbrica y tecnología infrarroja, los signos vitales del bebé —como ritmo cardíaco y de respiración, y temperatura— y envía toda esa información a los teléfonos celulares.

Foto: Izabela Habur / istockphoto

También te puede interesar:

 

0 comments