Skip to content
 

Hispanos y latinos notan pérdida de memoria a una edad más temprana

¿Qué estás haciendo para mantener tu cerebro saludable?

In English | ¿Qué estás haciendo para mantener tu cerebro saludable? Cuando se trata de la salud mental no somos tan diligentes. Hablamos de diabetes con facilidad, de cómo bajar los niveles de colesterol —que tanto nos atormenta— y de qué tomar para calmar los dolores de la artritis que nos heredó la abuela. Hacemos dietas para perder peso porque viene la boda de la hija, caminamos para combatir el cáncer de una amiga; pero aunque estamos conscientes de lo importante que es mantener nuestra mente sana, no siempre tomamos precauciones para retrasar o prevenir las enfermedades cognitivas que pueden llegar con el paso de los años.

Según un estudio conducido por AARP, en el que participaron 542 hispanos y latinos, más de siete de cada 10 expresaron estar preocupados por la salud del cerebro. Además, la mitad de los adultos mayores de 65 años reportó que su capacidad para recordar había disminuido en los pasados cinco años. Lo que es más preocupante aún es que cuatro de cada 10, del grupo de mayores de 40 años, expresaron lo mismo. Con estos datos el estudio concluye que la edad promedio en que los hispanos y latinos comienzan a notar pérdida de memoria es a los 49 años, seis años antes que la población en general.

Otros resultados interesantes:

El 79% de los encuestados dijo saber que dormir bien es muy importante para conservar la salud mental, el 72% entiende que una alimentación balanceada es clave, asimismo el 71% está de acuerdo con que hay que ejercitarse y para el 69% es de suma importancia mantener el estrés a raya.

Pero aun cuando estamos conscientes de la importancia de incluir estas actividades en nuestra rutina diaria no lo hacemos.

Por ejemplo, el estudio reveló que solo un poco más de la cuarta parte de los hispanos y latinos entrevistados meditaba, rezaba o practicaba yoga, sin embargo ocho de cada 10 dijeron estar consciente de lo importante que eran dichas actividades para la salud del cerebro. Entre las actividades saludables que los hispanos y latinos están realizando con mayor frecuencia y que son pilares para mantener la mente saludable se encuentran: leer, visitar amigos y familiares, dormir bien y ejercitarse

En aras de mejorar la salud cerebral, las mujeres, en este estudio, dijeron estar más dispuestas que los hombres a retar sus mentes con juegos y rompecabezas, a tomar vitaminas o suplementos y a ofrecerse de voluntarias para ayudar a otros. Los adultos mayores de 65 años, comparados con los más jóvenes, están menos dispuestos a incluir en sus rutinas actividades que ayudarían a mejorar sus habilidades cognitivas, tendencia opuesta a la que se encontró en la población general.

Es excelente que estemos conscientes de qué debemos hacer para preservar la salud mental, pero es vital que lo pongamos en práctica. Aquí te dejo una lista de alimentos necesarios para mantener el cerebro saludable, ¡empecemos por la alimentación!