Content starts here
CLOSE ×

Search

Tendencias en la búsqueda de trabajo en la era digital

Internet es un recurso clave para los estadounidenses en la búsqueda de trabajo, pero un mediano porcentaje carece de confianza en su conocimiento digital a la hora de buscar empleo.

De acuerdo con una nueva encuesta realizada por el Pew Research Center, la mayoría de los adultos en Estados Unidos (54%) ha estado en línea buscando información de trabajo; 45% ha postulado a un trabajo en línea, y quienes tratan de conseguir empleo tienen las mismas probabilidades de haber recurrido a internet durante su búsqueda más reciente como a las redes personales o profesionales.

Fotos: Errores que se cometen al buscar trabajo

Sin embargo, aunque internet juega hoy un papel central en la forma en cómo encuentra y postula la gente a los trabajos, un porcentaje de los estadounidenses tendría dificultades con muchos comportamientos digitales relacionados con la búsqueda de empleo, tales como la creación de una hoja de vida profesional, encontrar ofertas de trabajo en línea, o el seguimiento de los procesos con los posibles empleadores a través de correo electrónico.

Otra de las principales conclusiones del estudio del Pew es que internet se ha convertido en un recurso superior para muchos de los buscadores de empleo en la actualidad: entre los estadounidenses que han buscado trabajo en los últimos dos años, el 79% utilizó recursos en línea en su búsqueda más reciente y el 34% dice que estos recursos en línea fueron la herramienta más importante disponible para ellos.

Laptop shows user interface of online job search on display screen and a cup of coffee on wooden desk, natural light coming through the window.



De hecho, según el informe, los recursos en línea ahora desafían las redes personales y profesionales como fuente superior de información de trabajo para los estadounidenses. Aproximadamente un tercio ha buscado un nuevo empleo en los últimos dos años, y de ellos el 79% utilizó los recurso en línea en su búsqueda. Esta es una proporción mayor a la de quienes hacen uso de las conexiones personales (66%) o contactos profesionales (63%) y más del doble de la proporción de los que utilizan las agencias de empleo, anuncios impresos, o ferias de empleo y otros eventos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Datos relevantes del estudio:

 

  • El 45% de los solicitantes de empleo recientes indica que los contactos personales o profesionales de cualquier tipo son el recurso más importante que utilizaron en su última búsqueda de empleo: 20% cita conexiones personales cercanas como su más importante fuente de asistencia; 17% cita contactos profesionales o de trabajo, y el 7% cita conocidos personales más distantes.
  • Al igual que muchos otros aspectos de la vida en la era digital, la búsqueda de trabajo se dirige al móvil: 28% de los estadounidenses ha utilizado un teléfono inteligente como parte de una búsqueda de empleo, y la mitad de estos buscadores lo ha utilizado para llenar una solicitud de empleo.
  • Los estadounidenses con niveles relativamente bajos de educación tienden a apoyarse en gran medida en sus teléfonos inteligentes para el acceso en línea, y esto también se manifiesta en su uso para la búsqueda de empleo.
  • En general, el 47% de los demandantes de empleo vía móvil dice que su teléfono es un instrumento "muy importante" en la búsqueda de recursos de empleo y de carrera. Pero a pesar de la importancia global de teléfonos inteligentes para estos usuarios, la mayoría ha encontrado inconvenientes en el proceso de búsqueda de empleo en un dispositivo móvil. Casi la mitad de los solicitantes ha tenido problemas para acceder a contenido relacionado con trabajo, ya que no aparece correctamente en su teléfono o tuvo problemas al leer el texto sobre algún puesto de trabajo, ya que no fue diseñado para un dispositivo móvil.
  • Casi dos tercios de los estadounidenses utiliza ahora las plataformas de redes sociales de algún tipo, y un número considerable de usuarios las están utilizando para buscar trabajo y también para compartir a través de estas consejos de empleo  con sus redes de amigos.
  • Los usuarios más jóvenes son especialmente activos en la utilización de las redes sociales para fines relacionados con el empleo, pero muchos usuarios de más edad también están tomando ventaja de estas plataformas en la búsqueda de trabajo. Aproximadamente un cuarto de los usuarios de medios sociales mayores de 50 años los han usado para buscar trabajo o para que sus amigos se enteren de ofertas de empleos.

 

Rewards for Good: Regístrate hoy y comienza a ganar puntos para ahorrar en grandes recompensas. Los socios reciben un 50% más de puntos.

Foto: vinnstock/istockphoto

También te puede interesar:

Search AARP Blogs